La cifra corresponde del 6 al 13 de abril, y los estados que más despidos concentran son Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas

En los último 20 días, en México, las empresas han despedido a 346 mil 878 trabajadores por la crisis del coronavirus, informó la secretaría del TrabajoLuisa María Alcalde, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador .

La cifra corresponde del 6 al 13 de abril, y los estados que más despidos concentran son Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Indicó que las empresas pequeñas son las que más solidarias se han mostrado, pues en conjunto sólo representan el 1.7 por ciento de los despidos..

Las empresas de uno a cinco trabajadores representaron el 0.03% de despidos; las de seis a 50 trabajadores, 1.2%; más de 51 trabajadores, 2.0%; 51 a 250 trabajadores, 34%;251 a 500 trabajadores, 22%; 501 a mil trabajadores, 19%; más de mil trabajadores 25%.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que de esos empleados, 130 mil 776 se quedarán sin seguridad social al cumplise ocho semanas de ser despedidos.

“Un dato más preocupante es que 62 por ciento, como no tenían ocho semanas previas de cotización, la ley establece que ya no tienen derechos de salud por parte del Seguro Social, por qué lo queremos hacer notar, queremos hacer notar a los patrones que el pago de las cuotas significa que sus trabajadores tengan acceso a servicios médicos, en el contexto de una epidemia es muy relevante”.

Indicó que hay casos de patrones que no dejan de pagar nómina pero han dejado de pagar cuotas para ahorrarselas; llamó a los trabajadores a verificar la vigencia de sus derechos.

“Esto de sacar raja de la situación es recurrente y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing porque casi el mismo número de trabajadores despedidos… que se dio en diciembre del año pasado.

“No somos infalibles, pero lo más importante es que podamos enmendar esos errores, a la mejor esas empresas ni siquiera lo saben, fue un erro de sus despachos, entonces ojalá y se rectifique”, expresó el Presidente.

El mandatario aprovechó también para hacer el llamado a los empresarios que están actuando con humanismo para que lo sigan haciendo y continúen pagando a sus trabajadores aunque estén en sus casas para evitar los contagios de coronavirus.

×