La educación, la cultura, y la familia, elementos para tener igualdad: Lucina Jiménez

La Secum presentó a la directora general de ConArte, quien impartió la conferencia “Sembrando mejores futuros”.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio presentó la conferencia “Sembrando mejores futuros”, a cargo de la doctora Lucina Jiménez, directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., ConArte.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ponencia fue ofrecida de manera gratuita en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero ante hombres y mujeres de distintas edades que escucharon sobre la cultura, el desarrollo comunitario e igualdad de género.
La ponente agradeció y reconoció el interés de la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, por difundir dichos temas entre la sociedad, a fin de mejorar y realizar un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones.
En este marco, la doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, ofreció una reflexión sobre la igualdad de condiciones y consideró que actualmente se está atravesando un cambio civilizatorio.
Lucina Jiménez, galardonada con el Premio Internazionale Universum Donna 2017, indicó que las diferentes formas de violencias sociales están relacionadas con la condición de desigualdad y falta de equidad, lo que requiere políticas públicas de nueva generación y acciones ciudadanas conscientes.
La conferencista recordó que la ONU México inició una campaña contra el feminicidio, “de ahí la importancia de hablar del tema con responsabilidad y ética, ya que es una verdad lacerante, la violencia es inaceptable para cualquier ser humano”.
“La falta de enfoque de género impiden el reconocimiento de la condición real del tipo de violencia que se registra, ejemplo de ello son los feminicidios escondidos detrás de los homicidios dolosos. Las desigualdades han sido construidas histórica, cultural y socialmente hablando, por lo anterior la perspectiva de género es un lente a través del cual se debe de mirar toda la realidad”.
La directora general de ConArte rememoró que la Secretaría de Educación Pública y la Unicef  llegaron a la conclusión de que de la totalidad de niñas del sistema educativo en el país, un 57 por ciento se consideraba violentada dentro del sistema educativo, por lo cual es necesario trabajar al interior de las escuelas dentro de los sistemas de convivencia en la que el hombre también esté involucrado en cuanto al manejo de estereotipos de género.
Finalmente agregó que la desigualdad de la mujer se incrementa con la identidad indígena, la pobreza y la diversidad sexual, por lo cual  desde el hogar se deben generar espacios de igualdad y trabajar para eliminar el machismo y modificar dichos patrones de conducta.

Deja una respuesta