NacionalNoticias

La fase 3 tiene fecha: Llegará a México el 19 abril y esto es lo que debes saber

Hace apenas 3 días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba iniciada la segunda fase de contagio para México en medio de la pandemia de coronavirus. Ahora, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador dio fecha de la llegada de la fase 3 y esto es lo que debes saber.

En principio, el presidente de la República Mexicana indicó que la Fase 3 de contingencia iniciará el próximo 19 de abril.

Esto significa que a partir de la fecha dada se registrará un mayor número de casos de contagio por día, en donde los riesgos y desafíos serán importantes.

Lo que debes saber
El principal desafío es que, según lo dicho por el mandatario, “se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas”.

Adicional aseguró que si se mantiene la Jornada Nacional de Sana Distancia durante estas cuatro semanas, se podrá prevenir una curva epidémica elevada que supere la capacidad de acción, “vamos a tener una curva de menor tamaño que permita atender a las personas críticas”, aseguró.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, indicó que una vez declara esta fase se podrán en marcha otras medidas que incluyen la reducción masiva de la movilidad social, aunque destacó que a pesar de que será complicado debido al modelo de generación de ingresos que domina en el país.

“Uno quisiera hacerlas extremas, que no se moviera ni una sola persona de su lugar. Sin embargo, uno se tiene que mantener consciente de la realidad social y esta realidad social es específicamente para cada país”, afirmó López Gatell.

De esta manera afirmó que diferente a lo que sucede en otros países, la repartición no equitativa de la riqueza evitará que el freno sea total como sucedió en países tales como Italia o España.

“Por ejemplo, en países de Europa Occidental característicamente tienen una distribución de la riqueza razonablemente equitativa. En México desafortunadamente no es el caso y lo sabemos todos, desde hace muchos años tenemos una profunda desigualdad social y económica. En un número representativo, la mitad de la población de México vive en condiciones de pobreza. Esto es una verdad absolutamente conocida”, detalló.

Esto ¿qué significa?
En México una gran parte de la población vive al día gracias al comercio informal. Estas condiciones impedirían suspender por completo las actividades sociales y económicas asociadas.

Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal, cifra 2 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2018. Un segmento mayor de la población encontró en la informalidad una opción para generar ingresos.

A esto se suman las dificultades que las pequeñas y medianas empresas enfrentarían con un paro de labores obligado. Sus ventas, ingresos y por tanto su rentabilidad estarían en riesgo.

Recordemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Lo que queda para todos los sectores económicos es anticipar este paro que aunque, como mencionan las autoridades no será extremo, si afectará de manera importante la generación de riqueza y el consumo local.