GeneralNoticiasPátzcuaro

La mejor forma de reivindicar el legado de Vasco de Quiroga es rescatando el Lago de Pátzcuaro, dice Victor Báez

Tras el anuncio realizado por el titular de SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, el edil aplaude la decisión y se suma a los trabajos. 

Pátzcuaro, Mich..- Para el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, el rescate del lago de Pátzcuaro y la creación del museo de la cultura purhépecha, es la mejor forma de reivindicar el legado que dejó el humanista Vasco de Quiroga.

Luego de condecorar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, con la XXXVII edición de la presea Vasco de Quiroga, y de que éste anunciara la reanudación de los trabajos para el rescate del Lago de Pátzcuaro y la creación del museo de la cultural purhépecha, el presidente estimó que estas acciones serían el mejor homenaje para Vasco de Quiroga.

En el marco de la entrega de la presea en honor al “Tata”, el presidente sostuvo que para “remembrar su legado” es imprescindible tomar la palabra del Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la República, y “caminar juntos” tanto en el rescate del Lago como en el proyecto de museo de la cultura purhépecha.

“Hoy tenemos un utopista entre nosotros el Doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, quien ha dedicado su vida a ponernos frente a una realidad terrible y nos ha ayudado a entenderla para buscar alternativas que la transformen. Sus estudios sobre la etnoecología, han arrojado luces brillantes sobre la relación entre los pueblos originarios y el medio ambiente”, destacó.

Aseguró que el municipio reconoce la entrega y talento de Víctor Manuel Toledo  y “deposita todo el peso del legado del utopista más grande de la América novohispana: Vasco de Quiroga. Sabemos de tu enorme compromiso con el Lago, al que le dedicaste una parte importante de tus estudios científicos y por ello es que queremos reconocer todo ese esfuerzo que has desplegado y que sigues haciendo en un acto de congruencia”.

La entrega de la presea Vasco de Quiroga se celebró la tarde del sábado en la majestuosa plaza Vasco de Quiroga, una de las más bellas del mundo, reiteró el edil, con presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado, y fungiendo como orador oficial de la sesión solemne del Cabildo, el Cónsul General de España en México, Eduardo Aznar Campos.