El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó cuatro obras de infraestructura de gran impacto para el estado de Michoacán, que impactan en el desarrollo y en el progreso del estado.

En los últimos cuatro años Michoacán “ha generado el doble de empleos de los que se habían generado en 2012, prácticamente 100 por ciento más de empleos sólo en el Estado de Michoacán, como ocurre en otras entidades, especialmente del Centro, del Bajío, del Occidente y del norte del país»: EPN

Beneficios de las obras entregadas:

Las cuatro obras que hoy se entregaron tuvieron una inversión de 2 mil 660 MDP. La primera etapa de la Carretera Jiquilpan-Sahuayo con inversión federal de 710 MDP.

  • Con esta obra llegamos a 185 compromisos cumplidos, de los 266 asumidos al inicio de mi administración.

La ampliación de la Carretera Zacapu – Entronque Maravatío – Zapotlanejo, con una inversión federal de 263.2 MDP.

La ampliación de la Carretera Federal Mex200 Tramo Caleta de Campos – El Habillal, en la que se invirtieron poco más de mil MDP.

  • Ahora los productores locales estarán mejor conectados con el mercado nacional y los mercados de exportación.

La primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 690 MDP.

  • Facilitará la carga de barcos con automóviles producidos en México para su exportación.

La construcción de infraestructura promueve el comercio y, con ello, crea condiciones para generar más empleos y mayor bienestar.

  • En 2017 exportamos 3.1 millones de vehículos (30% más que en 2012.

Avances en el país

Este es un buen momento para hacer un corte de lo que se ha avanzado. Recordó que al inicio de su Gobierno «nos trazamos impulsar un cambio estructural en la educación, recuperar para el Estado mexicano la rectoría de la educación que había sido secuestrada por distintos liderazgos magisteriales».

Hoy, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales son parte del impulso de una educación de mayor calidad.

  • Se ha establecido en la Constitución que no sólo debía haber educación laica y gratuita, sino que debía ser de calidad
  • Se cuenta con una nueva arquitectura, una nueva plataforma para asegurar que ésta y las futuras generaciones reciban una educación de calidad

«Nunca como ahora, en esta Administración se ha hecho una inversión sin precedente de más de 50 mil millones de pesos, adicionales a los recursos que aprueba el Congreso y que está etiquetado, a infraestructura educativa para remodelar y modernizar 33 mil escuelas en todo el país»: EPN

  • Esas 33 mil escuelas atienden a casi a la mitad de toda la matrícula educativa del nivel básico.

Hoy México tiene mayor cobertura en el nivel medio superior. Cuando empezó este Gobierno solamente tenían cobertura educativa el 65 por ciento de los jóvenes que aspiraban a tener educación de preparatoria o educación técnica.

Nueva cifra histórica de IED

En materia económica se han tomado medidas difíciles, a veces impopulares, que tienen un costo “pero tienen una respuesta, un significado y un impacto, que es cuidar la economía de las familias mexicanas; y esto es a partir de cuidar la estabilidad económica de nuestro país”.

Se ha establecido una nueva cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con 171 mil millones de dólares.

«Hemos superado la marca que hace poco más de cinco años, cuando empezaba este Gobierno, se había fijado, de alcanzar una Inversión Extranjera Directa superior a cualquiera que en el pasado se hubiera registrado, de 157 mil millones de dólares»: EPN

En empleo se ha superado el objetivo, a la fecha se han generado 3.3 millones de empleos generados en lo que va de esta Administración.

  • El doble de los que se habían generado en los 12 años anteriores.
  • El INEGI dio a conocer la cifra de desempleo del mes de enero: 3.4 por ciento. Es la tasa de desempleo más baja de que se tenga registro desde el 2005.

«Hemos cuidado la economía familiar a partir de cuidar la estabilidad económica, a partir de generar confianza en el exterior. Cuando deja de haber confianza deja de haber inversiones, deja de generarse empleo, deja de llegar inversión productiva a nuestro país, y entonces sería otro el escenario»: EPN

En materia de telecomunicaciones, hace poco más de cinco años, había muy poca competencia en el mercado. Hoy hay más de 10 empresas proveedoras de servicios de telefonía, de acceso al internet.

  • Esto ha permitido que los precios consistentemente hayan ido bajando desde hace cinco años.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un estudio que señala cuánto han ahorrado los mexicanos en los últimos tres años en materia de telecomunicaciones: en largas distancias, en el uso, o en la contratación del Internet, y en el pago de los servicios de telefonía celular y fija las familias mexicanas se han ahorrado 133 mil millones de pesos.