Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Legisladores aprueban reformas en materia de igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencia

Legisladores aprueban reformas en materia de igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencia

rosario 10/07/2025

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
diputados
Instagram

Legisladores aprueban reformas en materia de igualdad sustantiva y derecho a una vida libre de violencia

Morelia, Michoacán.- En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, fue aprobada la Minuta de Decreto Número 176 mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a fin de establecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y el derecho de toda persona a vivir libre de violencia.

Tras la recepción de los resultados de la votación de los ayuntamientos de Acuitzio, Paracho, Gabriel Zamora, Sahuayo, Tumbiscatío, Irimbo y Briseñas, así como la afirmativa ficta del resto de los Ayuntamientos y al Concejo Mayor Ciudadano de Cherán, el Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura, hizo la declaratoria correspondiente al Decreto.

La Minuta contiene Decreto mediante el cual se reforma el último párrafo del artículo 1°; se adicionan un párrafo tercero al artículo 2°, recorriéndose los demás en su orden subsecuente; un párrafo tercero al artículo 99, un párrafo séptimo al artículo 100; la fracción XIII Bis al artículo 123; y, un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes del artículo 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en materia de Igualdad Sustantiva.

Con la reforma, las y los legisladores michoacanos establecieron que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres reforzando sus deberes de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
También, definieron que los nombramientos de las personas titulares de la administración pública en la entidad y sus municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

De igual forma, se especifica el derecho de toda persona a vivir libre de violencia, reforzando las medidas de protección hacia las niñas, niños y mujeres, por lo que para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la Fiscalía General del Estado contará con la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con las Violencias de Género.

Además, quedó determinado que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como por la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: La UMSNH sigue construyendo sueños en los municipios para que las y los jóvenes transformen su vida: Yarabí Ávila
Siguiente: Informa presidencia del Congreso del Estado, recepción total de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales para Ejercicio Fiscal 2026

Historias relacionadas

UNIVERISDAD

A ser llamados de la UMSNH, invita Yarabí Ávila a madres y padres de estudiantes del bachillerato nicolaita

rosario 08/04/2026
diputada

Diputada Julieta García Zepeda realiza conversatorio de mujeres que busca fortalecer la soberanía

rosario 08/04/2026
Quintana PAN

Morena dará “tiro de gracia” a libertad de expresión de todos los ciudadanos: PAN Michoacán

rosario 08/04/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Ejército asegura arsenal y casi 10 mil cartuchos en Buenavista

rosario 08/05/2026
seguridad

Balean a un hombre y lo dejan gravemente herido al sur de Morelia

rosario 08/04/2026
seguridad

Aseguran casi tres mil litros de precursores químicos y desmantelan un narcolaboratorio en el poblado Bernardo; no hubo personas detenidas.

rosario 08/04/2026
seguridad

Localizan sana y salva a joven reportada como desaparecida en Villas Oriente.

rosario 08/04/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.
%d