NacionalNoticias

Línea 12 colapsó por pandeo de vigas y falta de pernos, revela dictamen final de empresa DNV

La empresa noruega DNV entregó el dictamen técnico final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo y que dejó 26 personas fallecidas. De acuerdo con el dictamen, el derrumbe ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Además de los pernos deficientes, faltantes y mal colocados, otros factores que influyeron en deficiencias en propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares.

Jesús Antonio Esteva , secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fue el encargado en dar a conocer el informe final sobre el colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde reiteró que el tramo elevado presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y ausencia de los mismos en algunas zonas, lo que propició el siniestro.

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”, señala el informe.