NoticiasSeguridad

Listo operativo de Protección Civil para estas Fiestas Patrias: Segob

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los visitantes de procedencia regional, nacional y extranjera a las celebraciones tradicionales por las fiestas patrias en esta ciudad capital, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha elaborado para tal efecto, el operativo correspondiente para el presente año.

Dicho documento, elaborado bajo el liderazgo del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y basado en la condición de riesgo, que provoca la concentración masiva y la falta de prevención y auto cuidado de las personas, involucra además de la coordinaciones municipales de Protección Civil a las corporaciones de auxilio, con el fin de establecer mecanismos y acciones preventivas.

Parte medular de este operativo, indicó el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, es la planificación y la coordinación con los distintos actores implicados en la materia, así como la aportación en su caso, de medios útiles para la gestión de emergencias importantes o cuando exista una alta vulnerabilidad de probabilidad de que éstas se produzcan.

“El objetivo primordial es la salvaguarda de la integridad de todos los asistentes en el desarrollo de los festejos de la Independencia de México, mediante tareas de prevención, mitigación e inspección, que nos permitan detectar los riesgos latentes que puedan ser vulnerables a la población”, indicó.

El operativo de protección civil, dijo, contempla la atención del evento por el Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el día 13 de septiembre, así como la ceremonia por el Grito de Independencia y el desfile cívico militar los días 15 y 16 del presente mes, respectivamente.

Asimismo, el desfile cívico militar del 30 de septiembre en honor al natalicio de Don José María Morelos y Pavón, celebrado históricamente en la ciudad de Morelia.

Entre las actividades a llevar a cabo para este fin, se encuentra la inspección y verificación de las instalaciones de gas de los puestos de alimentos que participarán en la verbena popular, la ubicación estratégica de unidades en los puntos designados, además de la instalación de los puestos de socorro previamente asignados.

“Estas acciones se llevarán a cabo de manera permanente y hasta que finalicen los eventos, con un estado de fuerza que consiste en 14 ambulancias, dos de ellas de urgencias avanzadas, ocho moto bombas, dos unidades de apoyo logístico, cuatro pick ups y 68 elementos como mínimo, entre bomberos y técnicos en urgencias médicas”, complementó.

Para finalizar, el servidor público recordó que para el disfrute de estas fiestas, es prudente seguir puntualmente las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil han dispuesto:

 

 

• No introducir paraguas, asistir con impermeables.
• No asistir con artículos de vidrio.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• No introducir juegos pirotécnicos.
• Ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación.
• Cooperar y atender a las indicaciones de las autoridades.
• Tener cuidado de los niños y personas mayores.
• Ante cualquier duda, preguntar a la autoridad competente.
• En caso de alguna contingencia, trasladarse a los espacios amplios en las inmediaciones de Catedral (Plaza de Armas y Melchor Ocampo), así como banquetas, se solicita dejar libre las rutas de tránsito vehicular para permitir el paso de unidades de emergencia, no corra, no empuje a los demás.
• Evitar uso de láser.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *