NoticiasOPINIÓN

Los 5 candidatos de Morena que fracasaron antes de las elecciones

Estamos a 34 días de las próximas votaciones electorales, por lo que los avances hasta este punto de la contienda son muy significativos. Sin embargo, hay un partido que no termina de salir de una y ya entra en otra peor, por supuesto hablamos de Morena.

Aunque siempre tienen una alta esperanza de triunfar en las elecciones, lo cierto es que el movimiento de la 4T podría perder de menos, cinco estados importantísimos, todo por estos cinco candidatos y candidatas que nada más, no terminan de “convencer” a los ciudadanos por sus escándalos.

Félix Salgado Macedonio

Técnicamente éste ya no es candidato de Morena (por suerte), pero toda la situación que se derivó desde sus acusaciones por violaciones y abusos sexuales, hasta las amenazas contra el INE, prácticamente terminaron de hundir el triunfo de Morena en el estado de Guerrero. 

Está de más especificar el historial de Félix Salgado, sin embargo, haremos una pequeña recopilación de por qué fracasó su “candidatura”.

Tiene al menos cinco denuncias por abuso, violación y acoso sexual, de las cuáles no se tiene avance, hasta Morena “enterró” el caso de una de las denunciantes, impunidad pura en su máximo esplendor.

Cuando el INE le retiró el registro a la candidatura por no presentar los gastos de precampaña, se escudo nuevamente en su partido y negó toda la situación, afirmando que nunca tuvo precampaña. Realizó plantones, movilizaciones, impugnaciones y demasiadas amenazas contra el INE, como instituto y contra los consejeros, hasta hizo apología del delito, acto por el cuál jamás fue denunciado.

Ahora que oficialmente no es candidato, decidió poner “discretamente” a su hija Evelyn Salgado en su lugar dentro de la competencia, otro ejemplo de nepotismo. Por desgracia las encuestas aun ponen a Morena en los primeros lugares de “favoritos” pero se espera un cambio por la postulación de Evelyn.

Raúl Morón

Otro nombre que acompañó a Salgado durante la lucha contra el INE, pero hasta eso, de una forma más discreta y respetuosa que su homólogo.

A Raúl Morón, también excandidato pero a la gubernatura de Michoacán por Morena, se le retiró el registro por incumplir con el informe de ingresos y gastos de precampaña, acto considerado por el INE como grave.

Fue notificado, impugnó dos veces y en ambas, se decidió que no aparecería en las boletas electorales. A penas la semana pasada, Morón se rindió ante la decisión y, a diferencia de Salgado, descartó inmediatamente la participación de su hijo Raúl en la contienda.

Este domingo 2 de mayo fue seleccionado su reemplazo, Alfredo Ramírez Bedolla, con el que esperan recuperar ventaja frente a los otros candidatos.

Clara Luz Flores

La candidata de Morena a Nuevo León, se las ha visto “negras” y posiblemente ya no pueda salir del hoyo en el que se metió por mentirosa y cínica. Las exhibiciones que se han hecho contra Clara Luz han bastado para que en las encuestas recientes, haya pasado del primer al tercer lugar de preferencia.

Como recuento, Adrián de la Garza la exhibió con un video donde aparece entrevistando a Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM y condenado a 120 años de prisión por los delitos de abuso y tráfico sexual, extorsión y pornografía infantil.

Flores había negado anteriormente que no tenía relación con la secta o con el líder, sin embargo su teatrito se cayó con el video y quedó expuesta como una mentirosa. Recientemente, la morenista salió a disculparse públicamente por negar la situación, pero ya es muy tarde, las encuestas la descartan como la gobernadora de Nuevo León.

David Monreal

Uno de los más recientes. El candidato a la gubernatura de Zacatecas de Morena fue captado en video “nalgueando” a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno. 

El video se hizo viral el pasado 20 de abril y en cuestión de horas, miles de internautas tachaban y criticaban al morenista por sus actitudes misóginas y vulgares, que claramente incomodaron a la candidata.

Pese a que Morenal salió a declarar y se defendió, haciéndose la víctima, lo cierto es que la ciudadanía se vio harta de ver a acosadores desfilar en Morena. Se hicieron hashtags en su contra y el tema se mantuvo en tendencia bastante tiempo.

Layda Sansores

Una de las que recibe menos atención de la que debería. Sansores está encasillada bajo el adjetivo de ser “rata”, por todas las tranzas que ha hecho como funcionara pública o durante sus cargos públicos.

La exalcaldesa de Álvaro Obregón ha sido señalada por desaparecer el presupuesto más grande que se le ha dado a esta alcaldía de la CDMX. Aseguran que los 3 mil millones de pesos que se le dieron, no se ven reflejados en la zona, pues aún es insegura, está llena de baches, sin iluminación y con fugas, pero eso sí, tiene unas escaleras eléctricas de millones de pesos… que no funcionan.

Además, a la abanderada de Morena le cacharon unas inversiones en construcción, hotelería, restaurantes, gasolinerías y hasta tiendas de conveniencia, sin embargo, nunca las ha aceptado y mucho menos, declarado. 

Este lunes, Sansores se volvió tendencia en Twitter por una razón que alegra: Bajó en las encuestas de preferencia hasta el tercer lugar. Tal parece que los campechanos han decidido no tener a una ladrona como gobernadora.

Todavía quedan 34 días para ver si la mafia de Morena continuará expandiéndose, por lo pronto, los errores de estos cinco candidatos bastan para cuestionarse si ese es el México que queremos.