NacionalPolitica

Magistrado Vargas plantea que ‘Alito’ Moreno quede al frente del PRI hasta 2024

Magistrado Vargas plantea que ‘Alito’ Moreno quede al frente del PRI hasta 2024

Alejandro “Alito” Moreno podría mantenerse en la dirigencia nacional del PRI hasta 2024, donde se realizará la elección presidencial, así lo plantea el proyecto del magistrado José Luis Vargas, mismo que tendrá que ser sometido a consideración del Pleno del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Milenio, el proyecto que Vargas propone revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidó la extensión del mandato de Alejandro Moreno, al considerar que hay una medida legítima para que el PRI pueda competir en el proceso electoral del 2024 “sin distracciones”. Además considera que el procedimiento seguido al interior del PRI para realizar las modificaciones estatutarias se ajustó a derecho.

“Las modificaciones, de inicio, se encuentran protegidas por el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, al tratarse de un asunto interno (y) la Sala Superior ha establecido el principio de intervención mínima en los asuntos internos de los partidos políticos”.

También argumenta que el PRI goza de una amplia libertad configurativa y las reformas se tratan de “un asunto de su vida interna, con la libertad legal de definir sus estrategias políticas y electorales”.

Dentro de sus argumentos, el magistrado Vargas difiere de la opinión de los priistas que impugnaron la decisión de “Alito” Moreno, no coincidió sobre que transgrede el derecho de los militantes a renovar sus órganos internos, señalando que la modificación no se aparta de la regularidad constitucional porque “se trata de una decisión de dirección del partido para adoptar las decisiones de autoorganización durante el desarrollo del proceso electoral federal 2023-2024, que incluye el proceso interno de selección de candidaturas”.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró inválidas las modificaciones a los estatutos realizados en el PRI, donde el dirigente nacional del tricolor extendió su mandato hasta 2024 y tras la impugnación presentada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, y exgobernadores como Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo y Héctor Astudillo, de Guerrero.