NacionalNoticiasPolitica

Mancera ve cómo se apaga la bancada PRD en el Senado

El hecho hace más que evidente una tendencia casi irreversible: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se achica en el Senado, al dejar la bancada otro de sus integrantes para fortalecer al Partido Verde (PVEM), que ahora se fortalece. En este tramo no se observa ni presencia ni liderazgo en el feudo amarillo y negro del recinto de Paseo de la Reforma; son crecientes los riesgos de que los pocos legisladores con ese membrete se vuelvan testimoniales y con ello pierdan los privilegios que representa ser una fracción parlamentaria como tal.

La historia se construyó en solo unas horas. El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán renunció a la bancada perredista y se sumó a la verde ecologista. La Gaceta Parlamentaria de la cámara alta publicó hoy el oficio, en el cual Zamora Guzmán expresa su renuncia al partido del Sol Azteca.

Zamora Guzmán, legislador por Estado de México, había llegado a la Cámara Alta por la vía de representación proporcional como suplente de Juan Zepeda Hernández, quien a su vez ganó su escaño por el principio de mayoría relativa.

Ahora la ecuación del Senado marca lo siguiente: el PVEM tendrá seis legisladores y se convertirá en la cuarta bancada más grande, empatado con el Partido del Trabajo.

Mientras que el PRD tendrá solo cinco legisladores; es decir, el número mínimo que marca la ley para poder integrar un grupo parlamentario y, con ello, tener acceso a comisiones. Es así, “de golpe”, que el partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas se convierte en la fuerza minoritaria en la cámara alta junto con el Partido Encuentro Social.

Con una mirada optimista, no dejan los perredistas de ser bancada y encabezar al menos dos comisiones: la de Asuntos Indígenas, con Leonor Noyola; y la de Turismo, Antonio García Conejo.

Precisamente en este último legislador puede radicar “la extinción perredista” en el Senado; como Político.mx lo reportó, trascendió que mantiene una relación muy cercana con el coordinador tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong y si no se ha cambiado es para que no expulsen a su hermano Silvano Aureoles del PRD antes de que termine su periodo como gobernador de Michoacán.

Es así que hay un escenario muy probable para que el Senado de la LXIV Legislatura tenga un reacomodo de bancadas, más pronto que tarde, ante la realidad política de partidos que no alcanza a encontrar presencia y fortaleza una nueva coyuntura que se hará más evidente a partir del 1 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *