NacionalPolitica

MC buscaría invalidar decreto de AMLO para sumar a la Guardia Nacional a la Sedena

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano avaló presentar recursos legales para invalidar el decreto de unir a la GN por completo a la Seden

Cuentan que una vez que se reveló que será este 15 o 16 de septiembre cuando se publiqué el decreto para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fuentes de Político MX nos comentan que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano avaló presentar recursos legales para invalidar el decreto o acuerdo que se emita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó la semana pasada que emitirá un decreto para que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que varios opositores del mandatario lo señalaron por querer militarizar el país.

Ante el decreto que emitió AMLO la Guardia Nacional quedaría protegida en caso de que la reforma que planteó el presidente no sea aprobada. El mandatario mencionó que la incorporación es para que los elementos sean para prevenir que estos formen parte de actos ilícitos como lo hicieron integrantes de Policía Federal.

Después de su anuncio políticos de la oposición como Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Dante Delgado, Lilly Téllez, Kenia López, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros señalaron que “es vil militarismo” el decreto del presidente para que la Guardia Nacional forme parte por completo de la Sedena.