NacionalPolitica

MC en Senado advierte que reciente masacre en Michoacán hace evidente el fracaso en la estrategia de seguridad

MC en Senado advierte que reciente masacre en Michoacán hace evidente el fracaso en la estrategia de segurida

Se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana (LFM) se disputan el control de la región Oriente de Michoacán

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, consideró que el multihomicidio perpetrado en un palenque en Michoacán, que dejó 20 víctimas, hace evidente el fracaso de la estrategia nacional de seguridad por lo que hizo un llamado a que se rectifique y corrija. En un mensaje vía twitter expresó su solidaridad con las víctimas.

Posicionamiento. “No podemos cerrar los ojos frente al recrudecimiento de la violencia que se manifiesta en todo el país. Se requieren tomar acciones urgentes, comenzando con el fortalecimiento de las policías locales” indicó el legislador en el hilo de Twitter donde publicó.

¿Qué se ha dicho? El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “masacre” que se registró la noche del domingo en Zinapécuaro, Michoacán, fue un ataque entre grupos del crimen organizado. “Fue la masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban (los rivales), y llegaron, donde balearon a los asistentes”, informó López Obrador. Destacó que los heridos ya son atendidos, además de que se desplegará un equipo de investigación para dar con los responsables de la masacre.

Para entender. De acuerdo con registros periodísticos y de fuerzas de seguridad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana (LFM) se disputan el control de la región Oriente de Michoacán, en la zona se encuentra Zinapécuaro. Previamente, el 22 de noviembre de 2021 un comando armado irrumpió en un lugar de apuestas clandestino, del municipio de Zitácuaro, en la región oriente de Michoacán.

En noviembre del año pasado la disputa entre el CJNG y La Familia Michoacana creció en la franja colindante con Michoacán y el Estado de México. Los municipios más afectados por las organizaciones criminales son Ciudad Hidalgo y Zitácuaro; después se extendieron a los municipios de Contepec, Tlalpujahua y ahora Zinapécuaro.