NacionalNoticias

México mejora percepción de corrupción, hay un punto de inflexión, dice SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, resaltó que de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional, México mejoró en su percepción de la corrupción. Indicó que ello es muestra de que hay un “punto de inflexión en este primer año del nuevo gobierno”.

En conferencia mañanera, Sandoval precisó: “México sube del 138 que estaba en 2018, al lugar 130, el punto adicional que se le reconoce a nuestro país es esa tendencia decreció, que año tras año se había venido experimentando, sufre un redireccionamiento y hay un punto de inflexión en este primer año del nuevo gobierno, hacia el crecimiento”.

En ese sentido, sostuvo que con ello se detuvo una caída que había ocurrido año, tras año: “Es un buen signo respecto del año anterior (…), en un índice que nos pone en términos del lugar que se ocupa a nivel global es mucho más importante el reconocer que estamos subiendo ocho posiciones, la posición internacional de México se eleva a nivel global, en esta unidad, que no es poca cosa”.

Asimismo, dijo que el corte de caja de Transparencia Internacional fue en agosto de 2019, en donde no se tomaron en cuenta medidas que ocurrieron más recientemente como la Ley Federal de Austeridad Republicana, que integra las tres recomendaciones del organismo; frenar los conflictos de interés, programas de alertadores internos y externos de corrupción, así como programas de integridad empresarial.

“Nos parece que estamos a la vanguardia, que hay buenas noticias y que las recomendaciones señaladas por estas importantes organizaciones como Transparencia Internacional, ya la habíamos tomado en cuenta desde hace mucho, tenemos una visión diferente de cómo combatir la corrupción, estamos combatiendo la corrupción de manera estructural”, destacó Irma Eréndira.