NacionalNoticias

México presenta 4 proyectos de investigación para vacuna vs. COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (Ssa) presentaron los cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para coronaviruso COVID-19.

Los proyectos científicos mexicanos para la búsqueda de la vacuna contra COVID-19 que participan en la convocatoria de la CEPI son los siguientes:

  1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  2. Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  3. Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México es el único país latinoamericano que participa en el Consejo de dicha organización.

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y recientemente lanzó una convocatoria para lograr una aceleración sin precedentes del desarrollo de vacunas para COVID-19.

Por iniciativa del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para participar en estas convocatorias internacionales, la SRE conformó el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, grupo que ha trabajado durante varias semanas en la selección y preparación de esos cuatro proyectos.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, coordina la participación internacional de México en la CEPI y otros organismos. El Consorcio en México está conducido por Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).