NacionalNoticias

México rechaza recortar producción de crudo, deja negociación con OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa con la reunión donde se discute el acuerdo con Rusia para recortar la producción de crudo. En total serán 10 millones de barriles al día los que se retirarán del mercado, lo que equivale a cerca del 10% de los niveles precrisis. Sin embargo, México rechaza recortar su producción por lo que las negociaciones continúan.

Con dicho acuerdo se espera que México reduzca su producción en 400 mil barriles diarios; sin embargo, la propuesta mexicana es solo recortar 100 mil. Este jueves 9 de abril trascendió que Arabia Saudita y Rusia acordaron recortar alrededor de 2.5 millones de barriles diarios cada uno. El resto de los miembros asumirán los cuatro millones restantes, de acuerdo con Milenio.

El acuerdo llega tras semanas de negociaciones entre los miembros de la OPEP, y después de las presiones por parte de Arabia Saudita para que Rusia aceptara disminuir la producción de crudo. Amena Bakr, excorresponsal de energía de la agencia Reuters, dio a conocer que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se retiró de la reunión virtual, por lo que los otros miembros siguen discutiendo cómo continuar con el acuerdo ante la decisión de México.

Según el proyecto de acuerdo, en total, los países de la alianza OPEP limitarán su producción en 10 millones de barriles al día (mbd), desde 43.8 mbd a 33.8 mbd. Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir en un 23%, según TASS.

Además, los socios de la OPEP: Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.