NacionalNoticias

México solicitará a EUA informe sobre presunto espionaje al Ejército, confirma Ebrard

El presidente AMLO acusó este martes en la mañanera al Pentágono de espiar al Gobierno de México.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de México, a través de la vía diplomática, solicitará un informe a Estados Unidos sobre el presunto espionaje del Pentágono al Ejército mexicano.

“Tendremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, cómo le vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, que se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México; o, en su caso, no compartirla si no señalar que no es verás la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, así lo precisó Ebrard.

Esto tras su participación en la presentación del número de WhatsApp para tramitar la cita para la expedición del pasaporte mexicano, donde también fue cuestionado sobre las actividades de las agencias estadounidenses en territorio nacional.

Sobre dicho tema, el canciller dijo que con base en la Ley, se tiene un reporte mensual de los diferentes agentes diplomáticos, pero que en el caso de la infiltración de la DEA en cárteles mexicanos se tendrá que ver a detalle y se estará informando para ver cómo funciona.

El tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, donde se acusó al Pentágono de espiar al Gobierno de México y como una de sus acciones sobre el tema dijo que se cuidará la información de las Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), por temas de seguridad nacional.

Político MX, te recomienda: AMLO acusa que el Pentágono de EUA está espiando a la Sedena y la Marina

AMLO agregó que su gobierno tiene la «conciencia tranquila», que no violará los derechos ni espiará a nadie, pero sí reservará la información de seguridad nacional, conforme a lo que establece la ley.

El tema con Estados Unidos ha sido una constante en las conferencias mañaneras, apenas este 17 de abril, el presidente López Obrador arremetió contra la DEA al darse a conocer que agentes estuvieron infiltrados en la red de “Los Chapitos”, calificado la acción como una “intromisión abusiva, prepotente que no se debe de aceptar bajo ningún motivo”.