NacionalNoticias

Monreal revela que Senado analiza abrir votación para terna de la SCJN

El Senado analiza mejorar el protocolo para la elección de la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

“Estamos intentando, en la Junta de Coordinación Política, realizar un protocolo para las elecciones futuras, en el caso de urnas y de votaciones, de nombramientos.

La próxima será la ministra de la Corte y también de Atención a Víctimas. Tenemos muchos nombramientos pendientes y queremos transparentar. Entonces la Junta, el presidente de la Junta plantearé a los partidos un protocolo para llevar a cabo las votaciones y que no haya ninguna duda, como no debe de haberla”, dijo en entrevista.

Por su parte, los coordinadores de las bancadas de oposición se pronunciaron por eliminar cualquier viso de duda.

“Yo creo que el Senado no debe de entrar en esquemas de desconfianza, tenemos que cumplir con lo que diga la ley y si en el consenso se decide abrir, pues que se abra, lo que se evita con el voto abierto es que después vayan y se cobren favores, que por eso es que se habla de la votación por cédula, para evitar y que la votación no tenga nombre ni apellido, sino simplemente que tengan los consensos y los números que requieren por ley”, apuntó el coordinador de la bancada del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera.

Pero el PRI, no obstante, si bien defendió el derecho a emitir su voto en secreto como indica la ley, dijo estar dispuesto a que se haga una votación transparente.

“La ley prevé que sea voto directo. Se reserva la decisión de cada una de las senadoras y senadores. Pero en mi grupo parlamentario no tenemos ningún problema. Hemos sido muy claros cómo vamos a votar en cada una de las decisiones del Senado, y hemos sido congruentes y lo vamos a seguir siendo. Entonces la decisión que se tome, sin embargo, pues la ley es la ley, y dice que debe de ser en voto directo de cada legislador”, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.