Morena alistaría ‘venganza’ con presupuesto tras revés de la SCJN a Plan B
Después del revés que dio la mayoría de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena en la Cámara de Diputados estaría alistando lo que llamarían “la venganza perfecta».
Nos cuentan que estarían preparando un recorte al Presupuesto que se prevé asignar en 2024 a la Suprema Corte de Justicia o mejor dicho a todo el Poder Judicial.
Fuentes cercanas al partido mayoritario en San Lázaro revelaron a Político MX que, de entrada, el plan que ya afinan es meter en austeridad obligada a los ministros y reducir el gasto millonario que tienen en prebendas y beneficios personales e incluso no descartan ir por los miles de millones de pesos que tiene el Poder Judicial en fideicomisos.
Esta es la opción a corto plazo de Morena que ya barajean pues el Presupuesto de Egresos de la Federación debe presentarse a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre y debe ser aprobado a mediados de noviembre.
A Morena no le preocupan los números, ya que con los votos de sus aliados del PT y del Partido Verde tienen lo suficiente para aprobar un recorte al Poder Judicial, en el que está incluida la SCJN. Solo se requiere la mayoría simple, es decir, quien tenga más votos y entre los tres aliados de Juntos Hacemos Historia superan a los 4 partidos de oposición.
Lo anterior además sería independiente a la reforma que también Morena busca en el Poder Judicial.