NacionalNoticiasPolitica

Morena buscará elegir a ministra de SCJN sin simulación, dice Monreal

Morena también trabajará para construir el consenso necesario para que la cámara alta pueda lograr la designación por mayoría calificada de quien será la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos, que se se prevé retirar a partir del 18 de febrero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros no queremos descalificar a nadie. El PAN y los partidos políticos de oposición tienen sus reservas y su derecho a inconformarse con una de ellas o con las tres. No tenemos ningún problema con ellos, están ejerciendo su derecho de oposición. Queremos construir (los acuerdos) con tranquilidad y sin actitudes autoritarias ni tampoco simulación política. Queremos hacer un análisis profundo sobre las propuestas enviadas.

La terna incluye a Yasmín Esquivel Mossa, a Loretta Ortiz Ahlf y a Celia Maya García, estas dos últimas participaron para contender por una posición en la Suprema Corte hace menos de dos meses. El pasado 20 de diciembre el Senado se pronunció en una abierta mayoría por Juan Luis González Alcántara Carrancá, en lugar de Ortiz y Maya.

Esto, ante las descalificaciones que hizo la oposición por considerarlas demasiado afines a Morena y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal reconoció que cada vez es más difícil construir las mayorías calificadas y será en primera instancia la Comisión de Justicia quien defina la ruta legislativa.

“Sí estoy hablando con todos los senadores. No es fácil construir mayorías calificadas. Es cada vez más complicado, pero hay gente muy sensata en los grupos parlamentarios y podemos sacarla”, dijo Monreal con optimismo en una conferencia de prensa este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *