NoticiasPolitica

Morena presenta iniciativa ante el Congreso para reducir financiamiento público de partidos

Ante la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Alicia Barrientos presentó una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos.

México.- La diputada federal Alicia Barrientospresentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se pretende reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la propuesta busca recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral con la reducción de los montos de los gastos permanentes de los partidos, al considerar que dichos instituciones enfrentan una crisis de legitimidad ante los ciudadanos por su voraz interés en la asignación de recursos.

Barrientos señaló que si el gobierno federal se apegara a la actual legislación vigente, para el próximo año se tendrían que desembolsar más de 4 mil 700 millones de pesos en prerrogativas a partidos políticos. En cambio, de aprobarse la reforma propuesta, la cantidad erogada apenas superaría los2 mil 356 millones de pesos. 

La legisladora federal aseveró que Morena busca ser congruente con su agenda legislativa y que el rubro de prerrogativas no puede permanecer intacto mientras n el resto del país se discuten las medidas de austeridad de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, recordó que es la tercera vez que su bancada presenta la iniciativa y que previamente otros partidos han recurrido a la simulación para no entrar en materia.

«La solución no está en desparecer el financiamiento público, sino en mantenerlo pero repensando sus objetivos y recalculando sus montos a la baja. Los partidos deben ser actores de la lucha ideológica y la disputa política, no generadores de una nueva casta a través de los privilegios o “prerrogativas” que se les otorgan con cargo al presupuesto público», expuso Barrientos, quien adelantó que Morena buscará renunciar a los más de mil 500 millones de pesos que les corresponderían e prerrogativas para el próximo año, debido a que el partido se alzó como el más votado en los comicios del pasado 1 de julio.

La propuesta de reforma, elaborada por los diputados Juan Romero y Rodrigo Abdala, establece modificar la fórmula con la que se calculan las asignaciones presupuestales. En la legislación vigente, se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con el ajuste, se multiplicaría el 32.5% de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *