NacionalNoticias

Morena y Germán Martínez en Senado: retorno que no se ve tan ‘terso’

Germán Martínez no la tendrá tan fácil al volver a su escaño en el Senado de la República, luego de renunciar a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los pasillos de la Cámara Alta y del Gobierno Federal anticipan cierto “clima hostil” en la bancada de Morena, pues varios de sus integrantes ven con reserva el tono y la forma en que decidió dejar el cargo; un retorno a las lides legislativas no tan terso por varios motivos.

Por un lado el motivo principal para, según el punto de vista de algunos legisladores, dejar “botado” al IMSS: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) «tienen una injerencia perniciosa» en el instituto, y se pone en riesgo la prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

Más allá de la veracidad o no de estos señalamientos, los duros de Morena ponen el dedo en el renglón de que Martínez Cázares no terminó por apoyar, “con total convicción”, el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se acusa que su anuncio dio al traste en términos mediáticos con lo que debió ser “la nota del día” este 21 de mayo: la aprobación, casi unánime, de las cuatro leyes que reglamentan la actuación de la Guardia Nacional.

Buena parte de este ambiente caldeado lo consignan trascendidos en diversos medios periodísticos; El Universal registra la molestia de Miguel Ángel Navarro, Arturo Bours, Juan José Jiménez, Minerva Hernández, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Cristóbal Arias y Claudia Esther Balderas; de ser cierto, ellos podrían hacer “complicado” el regreso del expanista a los trabajos de comisiones y la coordinación en el pleno.

En otra vía paralela está el caso del senador Pedro Haces; en Político.mx revelamos que no está dispuesto a dejar el escaño. A eso habrá que sumar que la CATEM, de la que Haces Barba es dirigente, es uno de los pilares obreros del nuevo gobierno por lo que su “desplazamiento” va a hacer necesaria una operación cicatriz.

Un asunto no menor es lo que ya adelantaba el propio coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal: Germán Martínez será bienvenido en el Senado el día que decida volver a su escaño; aseguró que respeta su decisión de dimitir de la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social y aclaró que “no hay ningún ánimo de animadversión contra él”.

En esta ruta no debe dejarse de lado que el ahora exdirector del IMSS se reunió con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky: trascendió que fue para refrendar el compromiso de continuar con la “Cuarta Transformación”, en lo que para algunos es parte de una evidente “operación cicatriz”.

Es así que debe quedar para el registro las caras, los gestos y las actitudes de los senadores morenistas al mirar cómo entra Germán Martínez a las instalaciones del complejo senatorial en Paseo de la Reforma; por supuesto, cómo asume de nuevo su escaño y la forma en que vuelva a participar en los debates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *