NacionalNoticias

Movimiento Ciudadano propone quitar control de armas a Gobernación

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza quitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de las armas, mediante una modificación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En reunión virtual, dicha comisión planteó la eliminación de las atribuciones de laSegob sobre el control de armas de fuego en el país, al considerar que es contrario a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Asimismo, se propuso que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, incluso cuando no estén en servicio. El análisis de los legisladores incluye un segundo proyecto que busca prohibir la actividad pirotécnica, con el argumento de que es un peligro para los ciudadanos. Se pretende regular todos los artificios de pirotecnia, cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidades en su fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Julia Prudencio González, promovente de las iniciativas, precisó que la propuesta no pretende armar a todos los elementos fuera de servicio nada más porque sí.

“Es una iniciativa que responde a la solicitud del policía que ha sido amenazado por diferentes servicios y para que, bajo una serie de requisitos, ellos puedan solicitar la portación de arma en razón de las muertes que hay y de las víctimas del crimen organizado”, destacó.

La legisladora Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que quien pretende prohibir la pirotecnia muestra desconocimiento del sector y pidió estudiar más exhaustivamente la iniciativa y apoyar a esa fuente de trabajo.

“Debemos valorar que tiene importancia social, cultural y económica. Estamos hablando de 60 mil permisos a nivel nacional y cada permisionario tiene un mínimo de 10 personas que trabajan con ellos”, alertó.