NoticiasOPINIÓN

NADA ES SECRETO

Sin respaldo popular el Tercer Informe de Gobierno en Michoacán
Las carreteras peligrosas en el estado, están llenas de baches
Se quejan mujeres con cáncer por ser excluidas de apoyo

ANTISTENES

Apenas este anterior fin de semana se realizó el Tercer Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, quien sin duda y escuchando a quienes le hablan bonito al oído, consideró que sería un acto memorable. Decidió que no sería en el Palacio Legislativo en donde leería las acciones que considera, ha realizado en favor de los michoacanos.
Se dispuso del Estadio Morelos, para que sirviera de escenario al Poder Legislativo que habría de recibir el informe del gobernador.
Para llenar el espacio se echó mano de los presidentes municipales, de los diputados locales y del propio gobierno estatal, que tuvieron a cargo traer a Morelia camiones, muchos camiones que trasladaran a gente que ayudara a llenar el estadio.
No fue así. Con todo el esfuerzo que sin duda se puso en el objetivo, los michoacanos invitados no acudieron, solamente algunos cuantos, que por cierto, en su mayoría no supieron a qué llegaron al lugar y 7 de cada 10, ni siquiera saben cómo se llama el gobernador en turno. Estos datos, según Don Realidad, un usuario de redes sociales que se dio a la tarea de entrevistar a parte de los asistentes.
En cuanto al cuerpo del informe, no se diga más. Fue la lista de deseos ciudadanos, pero que a la hora de confrontarla con la realidad, no se encuentra la unión.
Sin embargo, hay dos cosas que se deben reconocer como aciertos. La primera es que Ramírez decidió leer su informe. Acción que parecía cosa del Siglo XX, porque los gobernadores “cumplían” desde el 2003, con entregarlo por escrito, evitando ponerse de frente al ciudadano; también es de reconocer, que lo que dice a mantener “orden” entre legisladores y presidentes municipales, se logró. Es señor Ramírez recibió el apoyo incondicional de diputados de todas las fracciones del Congreso del Estado y qué decir de los alcaldes que se dieron cita para de una vez reiterarle al gobernador sus respetos… Hablando del informe, uno de los puntos que llama la atención, es la gigantesca inversión para mantenimiento de carreteras, cuando estas están destruidas como nunca antes en todo el estado. Si por algo se le teme salir a carretera, es (aparte de le inseguridad), el temor a terminar con los vehículos que se ven precisados –sin elección- a caer en un bache seguido de otro… Qué decir de las mujeres que padecen cáncer. Día tras día, se contabilizan no solamente en redes sociales, sino en la vía pública, mujeres que se dicen excluidas de los “supuestos apoyos”, dicen, que se entregan a quienes padecen esta enfermedad y son mujeres. Aseguran quienes ya acudieron al recorrido por dependencias de gobierno para solicitar apoyo, que se les ha aclarado que el “apoyo” solamente es para algunas y de ellas, solamente a quienes padecen cáncer, pero cervicouterino o de mama. Aquí también habrá que reconocer, que este dato es público y se menciona en cada entrega de recursos de los impuestos a las pacientes. Lo peor de todo, es que de aquí en adelante, los pacientes en general de esta enfermedad que pretendieron ser atendidos en el sistema de salud pública, pueden ya dejar de quejarse de lo tardío y mediocre de la atención, porque a nivel nacional se anunció que por instrucción del aún presidente Andrés López, se dejan de surtir todo tipo de medicamentos en lo que resta del año. Lo anterior no es difícil de entender. Si la queja durante largos 6 años fue la escasez de medicamento, ahora se termina el reproche, porque pasa de escaso a inexistente…