NAICM en el aire: IP por Texcoco; Jiménez Espriú por consulta

Los empresarios insisten en que la mejor opción es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. La Iniciativa Privada (IP) dice que si se cancela el proyecto Texcoco habría que pagar multas millonarias por la cancelación de contratos. Ante esto, le entregaron a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes de Andrés Manuel López Obrador, un estudio con los argumentos de por qué apoyan el NAICM. ¿Qué dice exactamente ese análisis? Político.mx te explica punto por punto

«Si el aeropuerto actual en construcción es financiable, sustentable y realizable y tiene una cobertura mayor de largo plazo nosotros recomendamos continuar con el Aeropuerto en Texcoco», dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿Por qué Texcoco debe continuar?

De acuerdo con liderazgos del ya citado Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Aerotransportes, (Canaero), entre otras organizaciones, apuestan por la continuidad del NAICM, por encima de la propuesta del presidente electo, de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía; y mantener activo el actual aeropuerto Benito Juárez.

El análisis de los empresarios, la construcción del nuevo aeropuerto, con valor de 13 mil 300 millones de dólares, dice que generaría mil millones de dólares al año, al entrar en operación.

-Crearía 450 mil empleos.

-Comparado con actual aeropuerto, los costos de operación bajarían hasta en 30%.

-En caso de suspenderse el proyecto Texcoco, costaría 120 mil millones de pesos, por la cancelación de contratos y obras».


¿Qué se tomó en cuenta en el estudio de los empresarios?
Seguridad

-Reubicar la operación de la Fuerza Aérea y 3 mil familias cercanas a base de Santa Lucía.

Operación para aerolíneas y pasajeros

-Importancia de contar con un “hub” para México.

-Ingresos derivados del patrimonio inmobiliario.

-Financiamiento y fuentes de ingresos alternativas.

-Aeropuertos como negocios altamente rentables.

-Consolidación de infraestructura terrestre.

-Costos de cimentación y de hundimientos.

Impacto ambiental

-Medidas de mitigación.

-Obras hidráulicas, lagos aledaños y conflicto aviar.

Santa Lucía más caro que NAICM

Además del sector empresarial, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) reiteró su teoría de que adaptar la base de Santa Lucía como aeropuerto sería más costoso que seguir con el NAICM de Texcoco. ¿En qué se basan? En el costo que tendría cancelar la obra, la adaptación de la base militar y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el cual opera actualmente.

Según el CIC esto necesitarían el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; y su equipo necesitarían para su proyecto de Santa Lucía:

-Construir 2 pistas para su funcionamiento.

-Creación de autopistas.

-Reparación de las vías de ferrocarril para transportar a los pasajeros.


Desfile reveló que Santa Lucía es inviable: ingenieros militares
También Ingenieros militares advirtieron que cada 16 de septiembre, con la celebración del desfile en el Zócalo, con motivo de la Independencia, queda demostrada la incompatiblidad entre el AICM y Santa Lucía. El primero suspende operaciones por horas para permitir a la Fuerza Aérea participar en el desfile, así lo reveló El Sol de México.

Cabe señalar que el Colegio de Ingenieros Militares “Teniente de Ingenieros Juan de la Barrera”, integra la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, una de las tres agrupaciones que el 5 de septiembre entregó a Javier Jiménez Espriú, un dictamen técnico que sugiere continuar el proyecto en Texcoco.

La respuesta de Jiménez Espriú
Tras recibir el estudio de la IP, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se analizará el documento para llegar a la consulta ciudadana sobre el NAICM bien informados, que se definan las ventajas y desventajas, con objetividad”.

“Vamos hacer una consulta ciudadana y vemos la mejor forma en cuestión de ventajas y desventajas. No queremos que en la forma de preguntar o encuestar se induzca a una de las opciones”, insistió. Incluso, reconoció que proponer Santa Lucía fue parte de una bandera política, pero ahora “queremos despolitizar”.

Sin embargo, llama la atención de que a pesar de la insistencia de AMLO y su equipo de informar con objetividad y de no querer mostrar tendencia sobre algún proyecto, Jiménez Espriú señaló: “El sitio en donde está concebido (Texcoco), es el peor sitio de la República Mexicana para construir un aeropuerto… Estamos buscando opciones”, ya sea Santa Lucía, o combinar el aeropuerto actual Benito Juárez con Santa Lucía”.

Deja una respuesta

×