NoticiasPolitica

Necesario, fortalecer la legítima defensa para tranquilidad de los ciudadanos: Ernesto Núñez

– Plantea una reforma más profunda y completa a dicha figura jurídica desde el Código Penal del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer la legítima defensa como figura jurídica y herramienta que dé garantía a los ciudadanos cuando éstos se encuentren en una situación de peligro real o inminente, frente a la inseguridad que se vive en el estado y el país, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán.

“Buscamos perfeccionar la redacción en el Código Penal del Estado, así como dotar de mayores facultades a los ciudadanos para que se protejan en el momento que alguien irrumpe en sus domicilios por una situación de robo, sin necesidad de esperar a recibir un ataque directo para estar en condiciones de defenderse”, expresó.

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, el diputado local del Partido Verde indicó que con el planteamiento actual de la fracción VI del artículo 27 del Código Penal de Michoacán se corre el riesgo de que los ciudadanos que, buscan proteger su patrimonio, puedan recibir alguna sanción al momento de actuar en defensa propia, por ello la necesidad de realizar una modificación más profunda y completa a este apartado de la ley.

Núñez Aguilar reiteró que a consecuencia del crecimiento de la violencia, misma que se manifiesta día a día en robos, asaltos, secuestros y asesinatos en Michoacán y el país, surge el derecho y necesidad de defenderse de una agresión directa, de ahí que se aplique la legítima defensa como una forma de proteger un bien jurídico tutelado por la ley.

“No podemos esperar a que sean lesionados de manera directa para poder ejercer esta figura jurídica, el simple hecho de la invasión de su vivienda, coloca a los ciudadanos en un peligro real e inminente. No dudemos en fortalecer esta figura que tanto nos han exigido los ciudadanos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *