NacionalNoticias

No más debate: el delito de feminicidio se queda y hay que discutir cómo se protege más a la mujer, propone Gertz Manero

Luego de la polémica causada por el feminicidio, el fiscal general Alejandro Gertz Manero limó asperezas con las diputadas federales y afirmó que no se quitará el tipo penal a este delito, y que por una mala interpretación pareciera que no se pueden poner de acuerdo.

“Tenemos muy claro la perspectiva de género, tenemos muy claro que el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para poder realmente defender a un género que está en una posición de agresión.

“De ninguna manera, nunca se ha propuesto, no se va a proponer, más que fortalecer la defensa de las mujeres y los niños (…). No vamos a quitar el feminicidio, eso ni lo discutamos, sino qué necesitamos para defender al género femenino ante una agresión de esta naturaleza”, enfatizó entre aplausos.

En reunión desde la Cámara de Diputados con legisladoras federales de todos los partidos, explicó que la propuesta que hizo en días pasados en el Senado, es justamente en el sentido de fortalecer las diversas áreas de atención y los mecanismos para la debida atención del feminicidio dentro de los marcos jurídicos y de las condiciones del país.

“Voy a leer tal cual lo que mandamos: Nosotros proponemos que se tipifique y se mantengan el delito de feminicidio, un homicidio contra una mujer, y que debe tener la penalidad más alta que debe ser de 40 a 70 años”, detalló.

Reconoció que los ataques a mujeres son agresiones que están creciendo de forma desmesurada y se tiene que apoyar a las víctimas, por lo que, señaló, el propósito de la FGR es visibilizar este tipo de delitos y las circunstancias que actualmente la rodean.

Les propuso a las diputadas poder exponerles cuáles son los problemas técnicos jurídicos que se tiene para fortalecer el tipo penal, pues aseveró que cuando un tipo penal es tan complicado, no se está ayudando a las víctimas.

Propuso hacer un equipo de trabajo con las legisladoras con quien se comprometió a reunirse lo antes posible, para construir una propuesta de legislación en la materia, y con ellos reunirse al final de este mes para analizar el trabajo realizado.

“Yo les pediría que formáramos un pequeño grupo de trabajo con algunas de ustedes y nos pongamos un plazo para que, antes de que termine el mes de febrero tengamos una propuesta concreta para sacar adelante un modelo de tipicidad delictiva que sirva y que sea un exhorto a todo el país para que realmente ayudemos a las mujeres que están pasando esta situación”, puntualizó.

Comentarios