Norma Piña manda mensaje a AMLO y legisladores: ‘El Poder Judicial no es adversario’
Norma Piña manda mensaje a AMLO y legisladores: ‘El Poder Judicial no es adversario’
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, llamó a que haya colaboración y diálogo con entre los tres poderes.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reconoció la protesta de los trabajadores e integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) y aseguró que el poder que representan no es ningún adversario para el Ejecutivo y el Legislativo.
Durante sesión del Pleno de la SCJN, la ministra mandó un mensaje a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el que negó que el PJF representara una oposición política a los otros dos, debido a los ataques que ha recibido de AMLO y Morena.
“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros poderes de la Unión con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la constitución e imparte justicia”, señaló.
Aseguró que la independencia judicial no era ningún privilegio de los jueces, sino un derecho humano y el principio para garantizar la adecuada impartición de justicia, el cual estaban “comprometidos a preservar este principio, aplicarlo con integridad y mayor alcance”.
«El Poder Judicial no es oposición política», Norma Piña La ministra presidenta de la @SCJN defendió al Poder Judicial, pues afirmó que no son adversarios de los demás Poderes de la Unión y la independencia judicial «no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia».
Por otro lado, reconoció a las personas que salieron a manifestarse el domingo a nivel nacional a favor del Poder Judicial, las cuales dijo que salieron libremente.
También hizo un llamado a la unidad para que los integrantes del PJF trabajaran juntos, “como siempre lo hemos hecho”, para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional y los derechos de las personas.
Finalmente destacó que se debía mantener la separación de poderes pues esta era esencial para el funcionamiento correcto de la democracia, así como un “síntoma de buena salud republicana”, por lo que llamó a que hubiera diálogo y entendimiento entre los tres poderes.
“Les invito a que trabajemos hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”, aseveró.
Por otro lado, Norma Piña aceptó y extendió a sus compañeros la invitación de los legisladores para discutir los efectos de la extinción de los 13 fideicomisos del PJF convocada por Morena.