NacionalNoticias

OMS advierte que coronavirus puede ser considerado como una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, informó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus al presentar el reporte diario sobre el brote de esta enfermedad. En conferencia de prensa se detalló que la organización está preocupada por los «niveles alarmantes» de propagación y gravedad de esta enfermedad así como de inacción.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios. Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se detalló que la OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Asimismo expresó que todos los días se llama a los países a tomar medidas urgentes y agresivas.

De los 118,000 casos de COVID-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se concentra en cuatro países entre los que se encuentran China y Corea del Sur. Por esta enfermedad 4291 personas han perdido la vida.

«Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos COVID-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria», enfatizó el director general de la OMS.

Agregó que varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado; sin embrago, el desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o transmisión comunitaria «no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán» pues algunas naciones luchan con la falta de capacidad, la falta de recursos o de resolución.

«Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y la República de Corea para frenar el virus y controlar sus epidemias. Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China», subrayó el director general de la OMS.