OOAPAS activó protocolo de prevención por lluvias al Norte de Morelia
OOAPAS activó protocolo de prevención por lluvias al Norte de Morelia
Durante las lluvias, se operaron todos los equipos del cárcamo
Personal retiró basura y material que obstruía las rejillas pluviales
Morelia, Michoacán.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) activó el protocolo de prevención de inundaciones durante la lluvia intensa que se presentó la noche de este jueves, al norte de la ciudad. En la colonia Prados Verdes, se mantuvo una vigilancia constante en la zona.
A las 11:30 horas se presentó la lluvia al norte de la ciudad, y durante una hora se mantuvo con intensidad. De inmediato se pusieron en operación los cinco equipos de bombeo del cárcamo Prados Verdes, ubicado en el cruce de la calle Paseo de las Galeanas con Paseo del Eucalipto. Personal del OOAPAS se mantuvo en la zona todo el tiempo, vigilando el nivel de agua en las calles más afectadas, y esperando a que bajara la intensidad para atender taponamientos en coladeras y rejillas pluviales.
La lluvia se intensificó durante una hora, y paró alrededor de las 01:45 horas de este viernes, momento en el que se actuó para atender los escurrimientos, que acumularon hojas, tierra y basura en las rejillas y dificultaban el rápido desalojo del agua en las calles que reciben el agua proveniente de las partes altas, como son: Av. Guadalupe Victoria, Paseo de las Galeanas, Paseo del Roble, Paseo del Pirul, Paseo de los Sauces, y Boulevard de las Primaveras.
Los trabajos de limpieza, por parte de los trabajadores del OOAPAS concluyeron a las 03:30 horas; se llenaron 3 camiones con material acumulado en las rejillas. Posteriormente se presentó personal de la Secretaría de Servicios Públicos, para continuar las labores.
Por la tarde, se realizó desazolve de la red sanitaria, con equipo hidroneumático, para reforzar la limpieza en las calles atendidas previamente.
Cabe señalar que el OOAPAS activó las guardias de 24 horas el 15 mayo, para operar los cárcamos de bombeo, monitorear los niveles de los drenes, y atender contingencias durante la presente temporada de lluvias.