Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Parlamento Regional en Zitácuaro se realiza con éxito y amplia participación ciudadana: Xóchitl Ruíz González

Parlamento Regional en Zitácuaro se realiza con éxito y amplia participación ciudadana: Xóchitl Ruíz González

Noticiasenmichoacan 03/17/2026
diputados
Instagram

Parlamento Regional en Zitácuaro se realiza con éxito y amplia participación ciudadana: Xóchitl Ruíz González

Zitácuaro, Michoacán.-“Escuchar a la ciudadanía es el primer paso para transformar nuestras instituciones y garantizar una verdadera protección de los derechos humanos”, afirmó la diputada Xóchitl Ruíz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado, al destacar el éxito del Parlamento Regional realizado en la región de Zitácuaro.

Con una destacada asistencia y la participación activa de representantes de diversos sectores sociales, se llevó a cabo con éxito el Parlamento Regional en la región de Zitácuaro, aseguró.

Este ejercicio de diálogo abierto permitió escuchar de manera directa las voces, inquietudes y propuestas de la ciudadanía en torno a temas prioritarios en materia de derechos humanos. Durante la jornada se desarrollaron mesas de trabajo en las que se abordaron asuntos como la diversidad sexual e identidad de género; la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género; así como los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, poniendo especial énfasis en la inclusión y la accesibilidad.

Asimismo, se analizaron problemáticas relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de los retos que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. También se visibilizaron las condiciones de las personas en situación de movilidad humana, así como la protección de los derechos de víctimas, personas inculpadas y aquellas privadas de la libertad.

En este espacio plural se contó con la participación de Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, y de Esmeralda Guillermo Espinosa, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (Mazot), quienes aportaron su experiencia y perspectiva para enriquecer el análisis y la construcción de propuestas.

La diputada Xóchitl Ruíz González destacó que estos encuentros forman parte de una estrategia estatal impulsada de manera coordinada entre el Congreso de Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, con el propósito de recabar planteamientos ciudadanos que permitan avanzar hacia una reforma integral de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Subrayó que el objetivo es fortalecer a la CEDH, dotándola de mayor capacidad operativa y consolidando su autoridad moral, mediante la creación de unidades especializadas que atiendan de manera efectiva a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, subrayó que los Parlamentos Regionales continuarán con el compromiso de escuchar directamente a la población en su territorio y construir, de la mano de la sociedad, un marco normativo más sólido, incluyente y acorde a las necesidades actuales en materia de derechos humanos.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: ¡Se acaba el tiempo! Última oportunidad para visitar los santuarios de la Mariposa Monarca
Siguiente: Atlético Morelia-UMSNH Femenil se afianza en el subliderato del Grupo 5

Historias relacionadas

Universidad deportes

Atlético Morelia-UMSNH debutó con el pie derecho en la copa metropolitana 2026

Noticiasenmichoacan 08/07/2026
UNIVERISDAD

A sumar en la rconstrucción del tejido sociale, invita rectora a madres y padres de estudiantes nicolaitas

Noticiasenmichoacan 08/07/2026
seguridad

Vinculan a proceso al R1, permanecera en prisión preventiva

Noticiasenmichoacan 08/07/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Universidad deportes

Atlético Morelia-UMSNH debutó con el pie derecho en la copa metropolitana 2026

Noticiasenmichoacan 08/07/2026
UNIVERISDAD

A sumar en la rconstrucción del tejido sociale, invita rectora a madres y padres de estudiantes nicolaitas

Noticiasenmichoacan 08/07/2026
seguridad

Vinculan a proceso al R1, permanecera en prisión preventiva

Noticiasenmichoacan 08/07/2026
aguirre

FGR detiene al exgobernador Ángel Aguirre por presunto encubrimiento en el caso Ayotzinapa

Noticiasenmichoacan 08/06/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.