Pelea Batres-Monreal por Senado, preámbulo por la dirigencia de Morena

De cara al inicio del próximo periodo ordinario de la 64 Legislatura en Morena comenzó la disputa interna por la presidencia del Senado y los grupos encabezados por Ricardo Monreal y Martí Batres afinan sus cartas y con ello mantener control en la Cámara Alta. La contienda en el Congreso sin duda será un factor que conecta con el relevo en la dirigencia del partido marrón prevista para noviembre de este 2019. El senador por Ciudad de México hizo ya pública su intención para repetir como presidente, pero ante el planteamiento hecho por su correligionario zacatecano para que sea una mujer quien encabece la Mesa Directiva avivó las rencillas entre ambos personajes y una serie de nombres ya circulan para ocupar este puesto.

A lo anterior, se suma la exigencia de la oposición representada por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano que en atención a los principios de paridad de género, apoyan la idea para que una mujer encabece la presidencia del Senado. Ante esta posibilidad, Batres Guadarrama puso sobre la mesa que -también bajo este argumento- se renueve la composición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la coordinación de la bancada de Morena, ambas presididas por Ricardo Monreal.Monreal y Batres pelea por presidencia del Senado

Batres o Monreal meten tensión en Morena, ¿se divide la bancada?
En múltiples ocasiones se ha señalado que Morena no cuenta con grupos en su interior, pero parece que siguiendo sus “venas perredistas”, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador deja entrever fisuras internas que parecen ser cada vez más evidentes conforme se acerca el relevo en la dirigencia nacional; sin olvidar las rencillas pasadas entre Monreal y Batres -originadas tras el proceso interno de 2017- donde el segundo se decantó por Claudia Sheinbaum para ser la abanderada al gobierno capitalino en 2018.

Martí Batres ha defendido su mandato al frente del Senado, y aunque no retira el dedo del renglón, ya cabildea la posibilidad de apoyar a una mujer cercana a él para presidir la Mesa Directiva. Recordemos que de los 59 legisladores que integran la bancada morenista cuenta con el apoyo de Citlalli Hernández -su carta al Senado-, así como de Napoleón Gómez Urrutia.

Además, durante su informe de labores el fin de semana pasado también se le vio a la senadora Nestora Salgado y a varios miembros del gabinete, así como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Monreal Ávila ha destapado al menos a cuatro mujeres -cercanas a él- para presidir el Senado en el periodo que inicia en septiembre: Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández, Imelda Castro y Maribel Villegas. Además que el líder morenista cuenta con el respaldo de Higinio Martínez, vicecoordinador y con el diputado federal Mario Delgado, con quien buscan mantener el control de Morena y del Congreso.

El informe de labores legislativas de Higinio Martínez sirvió de plataforma para confirmar los apoyos de uno de los grupos que aspira a mantener el control en la Cámara Alta. En Toluca, en una comida que ofreció el texcocano, se habría dado el respaldo a Delgado Carrillo para dirigir a Morena, así como a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa para la presidencia de la Mesa Directiva, curiosamente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López hizo lo propio con el diputado federal.

De cara al inicio del próximo periodo ordinario de la 64 Legislatura en Morena comenzó la disputa interna por la presidencia del Senado y los grupos encabezados por Ricardo Monreal y Martí Batres afinan sus cartas y con ello mantener control en la Cámara Alta. La contienda en el Congreso sin duda será un factor que conecta con el relevo en la dirigencia del partido marrón prevista para noviembre de este 2019. El senador por Ciudad de México hizo ya pública su intención para repetir como presidente, pero ante el planteamiento hecho por su correligionario zacatecano para que sea una mujer quien encabece la Mesa Directiva avivó las rencillas entre ambos personajes y una serie de nombres ya circulan para ocupar este puesto.

A lo anterior, se suma la exigencia de la oposición representada por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano que en atención a los principios de paridad de género, apoyan la idea para que una mujer encabece la presidencia del Senado. Ante esta posibilidad, Batres Guadarrama puso sobre la mesa que -también bajo este argumento- se renueve la composición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la coordinación de la bancada de Morena, ambas presididas por Ricardo Monreal.

Monreal y Batres pelea por presidencia del Senado

Batres o Monreal meten tensión en Morena, ¿se divide la bancada?

En múltiples ocasiones se ha señalado que Morena no cuenta con grupos en su interior, pero parece que siguiendo sus “venas perredistas”, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador deja entrever fisuras internas que parecen ser cada vez más evidentes conforme se acerca el relevo en la dirigencia nacional; sin olvidar las rencillas pasadas entre Monreal y Batres -originadas tras el proceso interno de 2017- donde el segundo se decantó por Claudia Sheinbaum para ser la abanderada al gobierno capitalino en 2018.

Martí Batres ha defendido su mandato al frente del Senado, y aunque no retira el dedo del renglón, ya cabildea la posibilidad de apoyar a una mujer cercana a él para presidir la Mesa Directiva. Recordemos que de los 59 legisladores que integran la bancada morenista cuenta con el apoyo de Citlalli Hernández -su carta al Senado-, así como de Napoleón Gómez Urrutia.

Además, durante su informe de labores el fin de semana pasado también se le vio a la senadora Nestora Salgado y a varios miembros del gabinete, así como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ver imagen en Twitter

Por su parte, Monreal Ávila ha destapado al menos a cuatro mujeres -cercanas a él- para presidir el Senado en el periodo que inicia en septiembre: Ana Lilia RiveraMónica FernándezImelda Castro y Maribel Villegas. Además que el líder morenista cuenta con el respaldo de Higinio Martínez, vicecoordinador y con el diputado federal Mario Delgado, con quien buscan mantener el control de Morena y del Congreso.

El informe de labores legislativas de Higinio Martínez sirvió de plataforma para confirmar los apoyos de uno de los grupos que aspira a mantener el control en la Cámara Alta. En Toluca, en una comida que ofreció el texcocano, se habría dado el respaldo a Delgado Carrillo para dirigir a Morena, así como a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa para la presidencia de la Mesa Directiva, curiosamente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López hizo lo propio con el diputado

Morena, la carrera en Senado y por dirigencia

El jaloneo interno en el Senado de la República verá su definición final en el mes de agosto, cuando Morena defina la elección del nuevo presidente mediante elecciones. Curiosamente, para ese mes se deberá publicar la convocatoria del Congreso Nacional, cuyos delegados elegirán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido marrón.

Será así que las disputas entre dos grupos por el control de la Mesa Directiva del Senado tiene de trasfondo mantener al partido a través la dirigencia nacional de Morena, que tendrá a su cargo la elección de candidatos que competirán por las gubernaturas y Cámara de Diputados que se renovarán en 2021, y alistara el camino de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Morena, la carrera en Senado y por dirigencia

El jaloneo interno en el Senado de la República verá su definición final en el mes de agosto, cuando Morena defina la elección del nuevo presidente mediante elecciones. Curiosamente, para ese mes se deberá publicar la convocatoria del Congreso Nacional, cuyos delegados elegirán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido marrón.

Será así que las disputas entre dos grupos por el control de la Mesa Directiva del Senado tiene de trasfondo mantener al partido a través la dirigencia nacional de Morena, que tendrá a su cargo la elección de candidatos que competirán por las gubernaturas y Cámara de Diputados que se renovarán en 2021, y alistara el camino de cara a los comicios presidenciales de 2024.

×