Peso cae a peor nivel desde noviembre; bolsa gana impulsada por Grupo México

El peso se depreciaba el lunes y se enfilaba a cerrar en su peor nivel desde inicios de noviembre, arrastrado por persistentes temores sobre el impacto en la industria local del desabasto de gas en el norte de México la semana pasada.

Por otro lado, la bolsa cerró con una ganancia moderada impulsada por el fuerte avance en los títulos del minero Grupo México, y mientras los inversionistas evaluaban los resultados en la temporada de reportes de beneficios al cuarto trimestre.

La moneda cotizaba en 20.7410 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 1.55% frente a las 20.4250 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes. Con dicho movimiento el peso acumula una pérdida de un 4.1% en las últimas seis sesiones.

“Una reducción de aproximadamente el 75% (en el flujo) de gasoductos de Texas (a México) ha dejado al país latinoamericano preocupado por su perspectiva económica, ya que la escasez de energía podría hacer que la recuperación de la pandemia sea mucho más frágil”, dijeron analistas de Monex Europe.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones más líquidas del mercado, subió un 0.10% a 44,946.60 puntos.

Destacó una ganancia de un 7.89% a 109.97 pesos, un nuevo máximo histórico, en los títulos de la gigante minera Grupo México, impulsada por un aumento en el precio de los metales, principalmente del cobre.

“Se ha exacerbado la perspectiva sobre un déficit del metal para 2021. Hay un incremento fuerte en la demanda de China, principalmente”, dijo un analista bursátil. “Además, hay disrupciones en la parte de la oferta”, agregó.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 5.84%, mientras que la tasa a 20 años ascendió ocho, a un 6.93%

×