NacionalNoticiasPolitica

Polevnsky, Luján, Delgado y Rojas ¿quién los apoya en Morena?

No reconocidos por todos pero sí evidenciados en votaciones y posturas específicas, los grupos al interior de los partidos políticos son fundamentales para impulsar a una figura a un cargo o liderazgo. Morena no es la excepción, la renovación de su dirigencia mostró más división que unidad. Compiten por el control del partido: Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; Yeidckol Polevnsky, secretaria General en funciones de presidenta, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y Mario Delgado, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. ¿Quién los apoya? Así se reparten los grupos.

Si bien los gobernadores emanados de este partido señalaron que no tendrán injerencia en el proceso; en más de una ocasión mandatarios estatales, legisladores y otros han manifestado su apoyo respaldo públicamente por alguno de los contendientes.

grupos_morena

 

Yeidckol Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, actual secretaria General en funciones de presidenta en Morena, rechazó encabezar a algún grupo al interior de Morena. Mencionó en entrevista para Radio Fórmula, que no es un tema de confianza, sino que busca que se apeguen a los estatutos. Sin embargo, argumentó que los “ataques se recrudecieron” cuando renunció al 75% del financiamiento del partido, incluso acusó que hay una campaña en su contra y que no han reconocido todo lo que se ha ganado bajo su liderazgo, pero como bien dirían los morenistas “no está sola” y estos son sus cercanos:

  • Martí Batres, senador
  • Jaime Bonilla, gobernador Baja California
  • Miguel Barbosa, gobernador Puebla
  • Alma Alcaraz, secretaria General en función de Presidenta en el Comité de Guanajuato
  • José Narro Céspedes, senador
  • Leonel Godoy Rangel, delegado de Morena en Baja California
  • Napoleón Gómez Urrutia, senador
  • Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo
  • Artemio Ortiz Hurtado, secretario de Trabajo en CEN de Morena

Parece que la unanimidad en Morena no se puede lograr y es que después del VI Congreso Nacional, el partido tiene 2 líderes.

View image on Twitter

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, también cuenta con su grupo ya bien definido y ya ha dado a notar que va con paso firme rumbo a la renovación de la dirigencia de Morena, para la cual es aspirante. Para que el proceso siga convocó al VI Congreso Nacional del partido y en este se eligió como presidente interino al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se quedaría hasta por 4 meses en lo que se convocan a nuevas elecciones, terminando el plazo Luján tendría el respaldo de:

  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México
  • Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia
  • Alfonso Ramírez Cuéllar, recién nombrado presidente interino de Morena
  • Xóchitl Zagal, nombrada secretaria de Organización.
  • Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
Les comparto esta postal de uno de los momentos más emblemáticos de nuestro movimiento. Si alguien nos ha enseñado a nunca perder la esperanza, a movilizarnos y a luchar por las causas justas es sin duda nuestro Presidente, Lic. @lopezobrador_

View image on Twitter

Alejandro Rojas Díaz Durán

El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de las decisiones de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena, pero ni con Luján se ve conforme, tal es así que sugirió que si sigue el conflicto entre las morenistas el presidente Andrés Manuel López Obrador debería renunciar a esta fuerza política que fundó. Incluso planteó que se pueda hacer la renovación con encuestas que realice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Llegado el momento podría tener de respaldo a:

  • Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
  • Mónica Fernández, presidenta en la Mesa Directiva del Senado
  • Alejandro Armenta, senador
  • Claudia Yáñez, diputada federal y hermana de César Yáñez, coordinador General de  Política y Gobierno de Presidencia.

Morena está a un paso de convertirse en un monstruo de 2 cabezas.

Es hora de dialogar, consensar y decidir:

O elegimos mediante 3 encuestas externas a la futura dirigencia nacional de Morena, o nos vamos a una elección abierta y popular, para que el pueblo de México decida.

Morena es suyo, y no de unos cuantos que somos Congresistas Nacionales.

Estoy listo.
Que la Nomenclatura no rehuya a la participación popular, porque hablan en su nombre sin consultarla.

Mario Delgado 

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y quien ha expresado su intención por dirigir el partido. Advirtió que la fuerza marrón se encuentra apunto de una “crisis institucional”, por haber hecho caso omiso a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar la dirigencia vía encuestas.

Delgado Carrillo aseguró que convocatorias como la del Congreso de Morena se están anteponiendo intereses personales sobre el interés del proyecto.

Mario Delgado es cercano a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con quien trabajó cuando el canciller fue jefe de Gobierno en Ciudad de México. Mientras que al interior de San Lázaro, tiene el respaldo de la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, que si bien no es militante no se puede negar la influencia que tiene, recordar que ella fue la coordinadora de campaña del presidente López Obrador.

Asimismo está: Armando Quintero, alcalde de Iztacalco y América Rivera, exaspirante a la gubernatura del Estado de México.

.@mario_delgado explicó que en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena algunos líderes hicieron omisión a las recomendaciones del fundador de esta fuerza política, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Embedded video
Batres y Monreal se deslindan 

En medio de la crisis, los que no quisieron comentar más que esper que todo se resuelva y se conserve la unidad fueron los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres.

“No estoy participando en el proceso interno de Morena, yo lo único que puedo comentar es desear que pueda haber unidad para enfrentar los retos”, dijo Batres.

Mientras que Monreal afirmó: “Morena sigue estando en lo más profundo de mi corazón, por eso no voy a opinar…Lo que desearía es que todo se resuelva, yo bastante trabajo tengo aquí en el Senado”.