NacionalNoticiasPolitica

Políticos ‘dobletean’ registro en elección para amarrar candidaturas

Conforme avanza el proceso los aspirantes a algún cargo que en juego, en las elecciones del 6 de junio de 2021, se registraron doble para amarrar puesto. Se han empezado a registrar, ya sea de manera independiente o con el respaldo de alguno de los partidos políticos; sin embargo, algunos de ellos han “dobleteado” para asegurarse de obtener un espacio, al apuntarse por dos cargos, en su mayoría destacan los legisladores; a continuación la lista de los que ha optado por esta acción. Van por gubernaturas, alcaldías o alguna de las 500 curules de la Cámara de Diputados.

¿Kiko busca gubernatura y alcaldía?

Carlos Villagrán, mejor conocido por su personaje en “Kiko” del Chavo del 8, presentó el pasado 10 de enero su solicitud como precandidato para la alcaldía y gubernatura de Querétaro por el Partido Querétaro Independiente, quien será el encargado de determinar cuál de los dos registros procederá.

El Partido Querétaro Independiente tendrá que dar a conocer su decisión el próximo 8 de febrero, por lo que llegada la fecha sabremos si lo veremos compitiendo por alguno de los dos cargos, sin embargo, no ha sido su primer acercamiento de Villagrán a la política, pues en 2015 estuvo cerca de competir por alguna candidatura en el estado con el entonces Partido Encuentro Social (PES).

¿Diputados no dejan curul mientras buscan cargo?

Es de recordar que para las elecciones de 2021 por primera vez se podrá acudir a la reelección en la Cámara de Diputados, debido a la reforma político-electoral de 2014, que progresivamente se fue avalando en los congresos locales, y tiene como principal fin una reelección inmediata, con el “objetivo” de que los funcionarios se “esfuercen más y entreguen mejores resultados” a los ciudadanos.

En ese sentido, se reporta que al menos 19 legisladores de Morena, PT, PES, PRI, PAN y MC que entregaron su “Carta de Intención de Reelección” a la Secretaría General de la Cámara de Diputados estarían buscando otro cargo, es decir, que ello sucede simultáneamente.

Entre ellos se destaca el caso de Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, quien se registró el 20 de diciembre pasado como precandidato de su partido a la gubernatura de Michoacán, pero también presentó su carta de reelección.

¿Quiénes no van por la reelección?

Si bien aún en algunos casos no es claro porque no lo han hecho público quienes ya se retractaron fueron Claudia Yáñez, quien al no ganar el proceso interno de Morena presentó la renuncia a su militancia y ahora es precandidata a la gubernatura de Colima por Fuerza por México. Mientras que la morenista Dolores Padierna descartó volver la posibilidad de estar de nueva cuenta en San Lázaro pues su interés es buscar la alcaldía de Cuauhtémoc, en Ciudad de México. En ese mismo sentido está Miroslava Sánchez por Torreón y Abelina López por Acapulco; del PES, Olga Patricia Sosa, que buscará la alcaldía de Tampico.

Y así va creciendo la lista, pero también hubo algunos que prefirieron a esperar el proceso interno de sus partidos, como lo fueron los morenistas Ana Lilia Guillén, Anita Sánchez, María Chávez, Javier Manzano, Miguel Pável, Nancy Santiago y Carlos Torres, quienes buscaban las precandidaturas para gubernaturas de sus estados, y al no haber sido selecciones ahora se podrían enfocar en reelegirse.

Arturo Espinosa, director de Estrategia Electoral, dijo para El Heraldo de México que no pueden contender por dos cargos ni disputar oficialmente en dos procesos para las elecciones de 2021, por lo que los legisladores van a tener que decidirse por alguno de ellos. “Yo creo que lo que están haciendo es barajando sus cartas para ver cuál es la que más les conviene”, añadió.

¿Cuántos van a la reelección?

En su último informe, el l Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un total de 434 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la reelección en las elecciones de 2021, de las cuales el 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres.