NacionalNoticias

Polvo del Sahara puede agravar a enfermos respiratorios: López-Gatell

El polvo proveniente del desierto del Sahara que eventualmente llegará a la Península de Yucatán, a través del Océano Atlántico puede agravar la condición de quienes padecen enfermedades respiratorias. Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, recomendó para la población que se vería afectado por este fenómeno y con esas condiciones de salud se mantenga en casa con las ventanas cerradas y mantenga baja actividad física.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la nave de polvo del Sahara que llega a la Península de Yucatán, durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con los modelos numéricos que pueden predecir su trayectoria.

“Las partículas (de arena) tienen una tamaño entre 2.5 y 10 micras que son las partículas respirables, entonces efectivamente estas entran o pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar alojare en las traqueas y los bronquios, o llegar incluso las mas pequeñas 2.5 en las terminales, en los alveolos en los pulmones (…) Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermadas respiratorias crónicas o enfermedades cardiacas crónicas…” explicó López Gatell.

Por ello las recomendaciones principales para los habitantes de las zonas donde llegará la nube de polvo es que estén en casa; se mantengan allí las ventanas cerrada “pese a las altas temperaturas que se vivan”; así como mantener actividad física baja a lo largo del día.