Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Por Ley, patrones deberán garantizar a trabajadores el acceso a vivienda

Por Ley, patrones deberán garantizar a trabajadores el acceso a vivienda

Noticiasenmichoacan 04.11.2024
diputados
Instagram

Por Ley, patrones deberán garantizar a trabajadores el acceso a vivienda

76 Legislatura aprueba Reforma Constitucional en la materia.

Morelia, Michoacán.- El Pleno de la 76 Legislatura votó a favor de la obligación patronal de otorgar y garantizar el acceso a la adquisición o arrendamiento social de casa-habitación a las y los trabajadores a su servicio.

Por unanimidad, las y los legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo y, se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, de la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos en la materia.

Con las nuevas disposiciones, toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase, estará obligada a proporcionar a su personal viviendas adecuadas.

Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de las y los trabajadores contratados.

El fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir, en los términos que fije la ley.

La ley establecerá los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. La mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras.

En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.

El objeto de la Minuta propuesta, es que el fondo constituido con aportaciones patronales para cumplir con la obligación anterior, establezca un sistema de vivienda social que facilite el acceso de las personas trabajadoras a créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar la vivienda; o bien, para que esos recursos se destinen a construir vivienda que pueda ser adquirida y/o arrendada por las y los trabajadores.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: La vivienda digna para los trabajadores hoy es un derecho, asegura Bugarini
Siguiente: Trabajará Legislativo para preservar el sistema electoral en Michoacán

Historias relacionadas

rectora Universidad

Rectora denuncia que operan para asfixiar financieramente a la UMSNH y se quede sin recursos

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
Alfonso Morelia

Alfonso Martínez refrenda cercanía y apoyo a las tenencias en seguridad y desarrollo

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
Alfonso Morelia

Alfonso Martínez refrenda apertura al sector mezcalero

Noticiasenmichoacan 08.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Ejecutan a conductor afuera de una farmacia en la salida a Quiroga; mujer resulta herida

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
rectora Universidad

Rectora denuncia que operan para asfixiar financieramente a la UMSNH y se quede sin recursos

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
MORELIA

Acerca Gobierno de Morelia capacitación especializada en tecnología de vanguardia

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
morelia cultura

Invita SeCultura Morelia a exposición fotográfica sobre Miguel Bernal Jiménez

Noticiasenmichoacan 08.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.