NacionalNoticiasSeguridad

¿Por qué militares no se defendieron en Michoacán? ¿qué dice AMLO?

Al menos 10 militares fueron retenidos por un grupo de civiles, presuntos “autodefensas” en La Huacana, Michoacán, luego de un operativo en el que les confiscaron armas. El caso dividió opiniones, hay voces como la del exmandatario Felipe Calderón que exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás a su orden de que los militares no se defiendan. Pero ¿por qué los militares no se defendieron? ¿cuál es la orden para las Fuerzas Armadas en estos casos?

De acuerdo con medios nacionales, los pobladores se levantaron en armas ante la irrupción de grupos criminales y realizaron bloqueos en varios puntos. Sin embargo, los soldados no pudieron responder a esos hechos debido a que por orden presidencial no pueden hacer uso de la fuerza.

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, aseguró que nunca utilizará la fuerza para reprimir al pueblo.

“Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, refirió el mandatario federal.

Video insertado

Noticias En La Mira
@OficialEnLaMira
#VIDEO Pobladores de La Huacana, en Michoacán, golpearon y quitaron armas a militares https://bit.ly/2Qrqk65

17:36 – 27 may. 2019
Ver los otros Tweets de Noticias En La Mira
Información y privacidad de Twitter Ads
AMLO desplegará Guardia en Michoacán
Debido a los ataques por parte del crimen organizado que generaron la retención de los militares López Obrador adelantó que desplegará la Guardia Nacional en esa entidad. Anteriormente el gobernador de ese estado, Silvano Aureoles, solicitó el apoyo del nuevo cuerpo para mitigar la violencia, por ello recalcó que comenzará a operar el próximo 30 de junio, a fin de recuperar la seguridad en los estados más vulnerables en cuanto a delincuencia e inseguridad.

¿Qué pasa con la Guardia Nacional y el uso de la fuerza?
Aunado a ello se encuentra el tema de que la Guardia Nacional que estará regida por la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, cuyo objetivo es establecer la actuación de los elementos en el momento de realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones.

Además dicha ley, aprobada recientemente en el Congreso, establece cinco niveles de uso de la fuerza, que deberá seguir en cuerpo de seguridad según la resistencia que encuentren, desde la presencia de la autoridad, la persuasión verbal contra el agresor o infractor, hasta el uso de fuerza letal que puede matar a la persona con que se enfrenta.

Adicionalmente tienen la obligación de realizar un reporte sobre su actuación, así como la opción de grabar los operativos. De igual manera establece un catálogo de armas que pueden utilizar, desde las menos letales, hasta letales.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

POLÍTICO México

@politicomx
#GuardiaNacional genera cuestionamientos por las letras pequeñas.
¿La corporación tendrá facultades para poder espiar a los ciudadanos? Esto sabemos: https://politico.mx/_/gx4

1
17:48 – 26 may. 2019
Ver los otros Tweets de POLÍTICO México
Información y privacidad de Twitter Ads
Calderón exige a AMLO revocar orden que impide a militares defenderse
En ese sentido, el expresidente, Felipe Calderón demostró su indignación por las agresiones a los militares. Urgió que el Gobierno Federal revoque la orden presidencial que impide a los elementos defenderse.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario calificó de inaceptable que no se le garantice el respeto a los derechos humanos de los militares, y se castigue a los responsables de las agresiones, porque, al final de cuentas son atentados contra la autoridad.

“¡Es inaceptable! Tiene que revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse -incluso proveérseles inst no letales- y castigarse estos actos como lo que son: agresiones, lesiones, atentados contra la autoridad. ¡Los militares también tienen derechos humanos!”, expresó el expresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *