Presentan protocolo para ejercicio de presupuesto directo y autogobierno

Presentan protocolo para ejercicio de presupuesto directo y autogobierno

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la reunión de presentación de protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.

En el evento destacó que Michoacán es punta de lanza al contar con la única Ley Orgánica Municipal en el país que reconoce a sus pueblos originarios, y explicó que será a través del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se atiendan las consultas y asambleas de las comunidades para determinar si inician con el autogobierno y ejercen el presupuesto directo.

Ante autoridades de comunidades indígenas y alcaldes, Ramírez Bedolla puntualizó que el protocolo pretende disipar dudas respecto a la implementación del autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, con el propósito de dar certeza legal sobre la libre autodeterminación de los pueblos originarios.

En la actualidad, 12 comunidades indígenas ejercen su presupuesto directo: Santa Cruz Tanaco, de Cherán; Comachuen, Arantepacua y Santa María de Sevina, de Nahuatzen; Cheranástico (Cheranatzícurin), de Paracho; Tarecuato y La Cantera, de Tangamandapio; San Francisco Pichátaro, de Tingambato; Santa Fe de la Laguna, de Quiroga; San Felipe de los Herreros, de Charapan; San Ángel Zurumucapio, de Ziracuaretiro, y Santiago Azajo, de Coeneo.

Y son 14 comunidades las que están en proceso de obtener su presupuesto directo; San Benito Palermo, de Los Reyes; San Pedro Ocumicho, de Charapan; Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Francisco Serrato y Carpinteros, de Zitácuaro; San Matías el Grande y San Pedro Jácuaro, de Ciudad Hidalgo; San Miguel Curahuango, de Maravatío; Janitzio, de Pátzcuaro; Carapan, de Chilchota; Jarácuaro, de Erongarícuaro; Turícuaro, de Nahuatzen, y Angahuan de Uruapan.

El presupuesto directo es una forma de ejercer el autogobierno y la autonomía indígena, implica que los Ayuntamientos transfieran a las comunidades indígenas recurso proporcional al número de habitantes. Por ejemplo, si una localidad representa el 10 por ciento de la población total del municipio, se le entrega un 10 por ciento de los recursos a través de las autoridades tradicionales.

En esta reunión estuvieron también consejeros del IEM, magistrados del Tribunal Electoral, funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública, de la Auditoría Superior en Michoacán, de la Comisión de Pueblos Indígenas y parte del gabinete legal del Gobierno del Estado.

×