Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • PRI denuncia ante TEPJF presunta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

PRI denuncia ante TEPJF presunta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

Noticiasenmichoacan 08/26/2024
camara-diputados
Instagram

PRI denuncia ante TEPJF presunta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

Con la definición del INE, Morena y sus aliados contarán con 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que también presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra una supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso mexicano.

Así lo dio a conocer a medios de comunicación el dirigente nacional del antes hegemónico PRI, Alejandro Moreno “Alito”, al término de su registro como senador en el próximo periodo legislativo del Congreso a partir del 1 de septiembre próximo.

Detalló, que el partido que encabeza fue el pionero en la presentación de los recursos legales ante el TEPJF contra la nueva amplia mayoría que obtuvo el oficialismo y confirmó el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), liderado por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), equivalente al 71% del total de los curules en ambas cámaras del Parlamento mexicano.

Con la definición del INE, el partido del presidente López Obrador y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), contarán con 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado.

Esta nueva configuración, a partir de septiembre próximo, le permitirá reformar la Constitución sin el consenso de la oposición en la Cámara baja, mientras que se queda a dos votos de alcanzar las dos terceras partes requeridas por ley para repetir lo mismo en el Senado.

Oposición presenta alegatos ante sobrerreprestación en el Congreso

“Compartirles que en el tema de la impugnación (contra una supuesta sobrerrepresentación del oficialismo) lo ha hecho el partido (el PRI), lo ha presentado, lo que pasa es que a muchos les gusta litigar en los medios todos esos temas; nosotros en el PRI lo llevamos de vanguardia, fuimos los primeros en hacerlo”, mencionó.

Sus declaraciones suceden luego de que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) anunciara que este domingo presentó un recurso en el TEPJF en el mismo sentido de la sobrerrepresentación en el Congreso.

“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Cortés.

Aparte, el dirigente del PRI anticipó que serán respetuosos de la determinación que tomen los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, como también fueron respetuosos de los consejeros del INE, que decidieron avalar esta amplia mayoría, contrario a las impugnaciones de la oposición.

Los intentos de los partidos opositores, que participaron en coalición durante la pasada elección de 2 junio, abanderando a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, y quien también ha presentado un recurso contra esta reforma, pretenden que a Morena y sus aliados le otorguen solo el 54% de los votos que obtuvieron en las urnas.

Con información de EFE


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Incumple UMSNH con la entrega de insumos a cocinas de Casas del Estudiante
Siguiente: Garantizados los sueldos y prestaciones del magisterio: Luis Navarro

Historias relacionadas

Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Decomisan 52.5 millones de cigarros apócrifos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Universidad yaravi

Instalan formalmente comisiones del Consejo Universitario; Yarabí Ávila encabeza sesión

Noticiasenmichoacan 08/20/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

ssp

App 911 Michoacán permite reportar casos de secuestro virtual

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Quiroga

Quiroga fortalece autonomía económica de mujeres de Icuácato con taller de Barbería y Estilismo

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Ejecutan a balazos a un hombre y abandonan su cuerpo junto a carretera en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.