NacionalNoticiasPolitica

PRI, PAN, PRD y MC: no apoyamos propuesta de revocación de mandato

Los presidentes nacionales del PRI, Claudia Ruiz Massieu; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Ángel Ávila; y el coordinador Nacional de Movimiento (MC), Clemente Castañeda, consideraron que la Reforma Electoral carece de consensos y está orientada a la revocación de mandato y, por tanto, no aceptarán planteamientos a priori.

Ruiz Massieu sostuvo que la Reforma Electoral carece de consensos y de un objetivo que se pueda compartir, «si se trata de reducir el costo de nuestra democracia abordemos… si se trata de fortalecer a las instituciones, hablemos con seriedad de sus funciones».

En ese sentido agregó «no podemos aceptar planteamientos a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo se pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos, o replantear la fórmula de asignación de recursos públicos».

Ruiz Massieu precisó que «no apoyaremos la supuesta revocación de mandato como está planteada actualmente. En una democracia, este tiene que ser un instrumento ciudadano, que fortalezca la relación entre los mexicanos y el Poder Ejecutivo».

La presidenta nacional del PRI consideró que no se puede hablar de desaparecer los Oples sin entender que eso sería centralizar una función que va en contra del Sistema Federal.

En su oportunidad, Marko Cortés indicó que todas las Reformas son perfectibles, pero que lo que no está en duda es que la minuta de revocación de mandato debe retirarse de la iniciativa de Reforma.

«Esperaríamos que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, para que no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a ser algo completamente injusto, en un proceso electoral, buscando que el presidente vaya, a petición de él, al refrendo», puntualizó.

Agregó que solo se tendría que hablar de la revocación de su mandato solo después de la primera mitad de sexenio, o de lo contrario, se estaría hablando no de una «revocación», sino de la «confirmación» de su mandato.

El secretario General Nacional del PRD, Ángel Ávila, puntualizó que la Reforma Electoral no puede estar conformada por una serie de «ocurrencias» y por ello hizo un llamado a que se abra una mesa de diálogo permanente de todos los partidos políticos para construir acuerdos.

Afirmó que para la oposición queda claro el objetivo de la Reforma, «la única intensión, donde existe claridad en los planteamientos de Reforma es la de la revocación del mandato».

Por su parte, Clemente Castañeda, alertó que con la iniciativa presentada por el grupo mayoritario en ambas Cámaras se pone en riesgo la democracia en México, «se buscan capturar instituciones. No vamos a permitir que el Gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso electoral».