NacionalNoticiasPolitica

PRI y Sauri no logran mayoría calificada para presidir San Lázaro

La Cámara de Diputados votó pero no logró la mayoría calificada para elegir a la nueva Mesa Directiva en San Lázaro, cuya planilla estaba encabezada por la priista Dulce María Sauri. El debate se tornó ríspido por momentos ante el descontento del Partido del Trabajo que peleó con el PRI ser la tercera fuerza para poder presidir la Cámara Baja. Así se votó: 278 a favor, 112 en contra, y 64 abstenciones, cabe recordar que esta debe ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados.

De esta manera, la actual Mesa Directiva, a cargo de Laura Rojas, se mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre, de este modo será la panista quien reciba el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este 1 de septiembre.

La propuesta fue que se votó y no logró la mayoría calificada está integrada por:

  • Presidenta: Dulce Maria Sauri (PRI)
  • Vicepresidenta: Dolores Padierna (Morena)
  • Vicepresidente: Xavier Azuara (PAN)
  • Vicepresidenta: Sara Rocha (PRI)
  • Secretaria: María Guadalupe Díaz (Morena)
  • Secretaria: Keren Michel González (PAN)
  • Secretaria: Matha Garay (PRI)
  • Secretaria: Julieta Macías (MC)
  • Secretario: Héctor René Cruz (PES)
  • Secretaria: Lyndiana Elizabeth Bugarín (PVEM)
  • Secretaria: Mónica Bautista (PRD)

Para la planilla, el PT no nombró a ningún diputado para ocupar el cargo que les correspondería como secretario. Además, previo a los posicionamientos en el Pleno, Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo, dijo que no firmaron el acuerdo y no apoyarán la planilla la cual calificó como «una traición a la 4T».

Así fue la posición de Morena y la Jucopo
Previo a la sesión, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, recordó el acuerdo de civilidad, cordialidad y respeto firmado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. En ese sentido, expresó que le corresponde al PRI presentar la propuesta de la Mesa Directiva en San Lázaro para conducir el tercer año de la 64 Legislatura.

El coordinador morenista aseguró que en la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura se cumplirá cabalmente la ley, esto, en referencia a los acuerdos de la Ley Orgánica del Congreso General donde se estipula que para el tercer año, le corresponde a la tercera fuerza hacer una propuesta para presidir la Cámara de Diputados.

Además, recordó que Morena siempre estuvo en la disposición de respetar la ley, ya que “creemos y coincidimos con el presidente de la república que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral y hay que respetar la ley”.

Así se posicionaron los partidos en San Lázaro

Previo a la votación, cada uno de los partidos que integran la Cámara de Diputados fijó un posicionamiento. La primera en pasar fue la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, quien señaló que el Sol Azteca cedió a cuatro diputados al PRI para hacer valer los acuerdo acordados al inicio de la actual Legislatura. Más tarde, en su cuenta de Twitter refirió que se acordó que los diputados Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá, Antonio Ortega y Jesús Pool Moo se sumaran al tricolor y terminando el proceso para la elección de la Mesa Directiva se reincorporarán de nueva cuenta al Partido de la Revolución Democrática.

“Muchos fueron los avatares que tuvimos que pasar hasta llegar a este momento, intentonas de imposición y regresiones autoritarias que atentan contra esta Cámara, y en contra de quienes hemos luchado por la institucionalidad… nos congratulamos de que se haya respetado el acuerdo fundacional, por el que se convino la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, acuerdo que garantizo la gobernanza de esta Cámara… El PRD contribuyó a hacer frente a las intentonas impositivas y generó las posibilidades para garantizar que el acuerdo inicial tuviera puntual cumplimiento, no obstante debemos señalar que el teatro del que hemos sido testigos, orquestado para secuestrar las instituciones, no hizo más que desprestigiar a este órgano legislativo», declaró en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Jorge Argüelles, coordinador del PES, y quien fue el primero en denunciar una presunta compra de votos por parte del PT, sostuvo que al respetar los acuerdos anteriormente establecidos se da una lección de moral y ética pública y que “aunque no lo parezca” es una victoria más para el movimiento.

«Sabemos que tomar decisiones es de lo más difícil que hay y tomar las mejores decisiones, las decisiones correctas es aún más difícil… Estamos seguros, la política lleva una carga moral que es personal que nos hace y nos hará diferentes porque aquello que marcará nuestro paso en la historia de México es haber hecho lo que debíamos y no lo que podíamos… Antes de nosotros los conservadores, los neoliberales, los que tanto dañaron al país hicieron lo que querían en términos de uso personal del poder que era pública, hicieron lo que querían y no lo que debían… Hoy estamos demostrando que el pueblo no se equivocó, hoy estamos confirmandole a todos los mexicanos y mexicanas que nosotros sí somos diferentes… Aunque no parezca esta es una victoria más para el movimiento y aunque aceptarlo sea de lo más difícil estamos lo que debíamos hacer y no lo que podíamos hacer… estamos dando una lección de moral y ética pública”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya destacó que la negociación, el consenso y respeto a todas las expresiones políticas, esto al respetar el primer acuerdo respecto a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y se pronunció por “evitar caer en debates que nada abonan a la democracia”.

En tanto, en nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, criticó la decisión de que sea el PRI quien encabece el tercer año de la Legislatura, pero remató que es el presidente de la Mesa Directiva en el “corazón del pueblo”.

“Tengo aquí cuatro expedientes de compañeros de Morena que firmaron para sumarse a nuestra fracción parlamentaria… No los presentamos porque hemos cuidado a Morena, porque hemos cuidado la Junta de Coordinación Política… porque somos y seguiremos siendo aliados leales de la Cuarta Transformación, no vamos a romper la coalición Morena, PT, PES y Verde, no la vamos a romper. Vamos a seguir apoyando con todo al presidente López Obrador… Esta historia no ha terminado, que falta la votación y no veo como los compañeros de Morena le den un solo voto al PRI… Yo soy presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta», refirió el diputado Fernández Noroña.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez, refirió que «coincidir no es sucumbir» y destacó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a que se respetara la legalidad: «Hoy tenemos la oportunidad de seguir transitando por la vía del respeto al Estado de Derecho, tenemos que concluir un proceso apegado a la Ley, que ha sido lo único que hemos exigido». Además, felicitó a los coordinadores parlamentarios y expreso su respeto a los diputados que conforman la Cámara de Diputados.

«Más allá de las diferencias ideológicas les pido que analicemos los perfiles, que reflexionemos y que si, lo consideran prudente, razonable y viable, apoyen la propuesta que hace nuestro partido… No voy a caer en la provocación, le apuesto al país, le apuesto a México, y a la solución de los problemas de la nación, debemos estar a la altura del desafío que hoy tenemos, constitucional y político», refirió.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks, recordó que nadie contaba con la mayoría y en el acuerdo del 5 de septiembre se pactó la rotación de la Mesa Directiva. Además, recalcó que quienes presiden la Mesa Directiva tienen que cumplir con cuatro atributos: prudencia, legalidad, institucionalidad y búsqueda de la unidad.

«La propuesta que hoy se somete tiene 9 de 11 mujeres, esta es la Legislatura de la paridad, y no es una concesión graciosa, es por mérito, por capacidad… tenemos que huir del virus del odio y del virus de la soberbia, nuestro país requiere mejores condiciones», declaró.

Finalmente, el morenista Pablo Gómez, en sintonía con lo dicho previamente con Mario Delgado, destacó que Morena haría valer los acuerdos anteriormente establecidos al inicio de la Legislatura. Además, al asegurar que su grupo parlamentario llegó con el compromiso de hacer valer el Estado de derecho tan «mancillado por otros partidos», dejó entrever que podrían impulsar una modificación a la Ley Orgánica del Congreso.

«Lo que necesitamos de esta Cámara es una legislación y a eso nos comprometemos para acabar con los viejos maniobrismos. El compromiso con el Estado de derecho es firme, totalmente de parte del grupo parlamentario de Morena», sostuvo en el Pleno.