NacionalNoticiasPolitica

Primero fue caso Puebla, ahora candidatura en BC divide a Morena

A cuatro meses de que Morena se convirtió en el partido que tiene el poder comenzaron las disputas, peleas y divisiones internas por las candidaturas para las próximas elecciones y el control de los estados de Puebla y Baja California. Antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, manifestó en varias ocasiones que en su partido no había grupos ni corrientes internas, sin embargo el jaloneo por las candidaturas pone en evidencia enfrentamientos entre la dirigencia nacional de Morena, senadores y líderes estatales.

En Puebla la disputa se dio en torno a los grupos de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien apoyó en todo momento al ahora candidato a la gubernatura de la entidad Miguel Barbosa; mientras los cercanos al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, apoyaban a quien fuera su compañero, Alejandro Armenta, este último también tenía el aval de algunos correligionarios poblanos.

A esos apoyos se sumaron respaldos externos como los secretarios de Finanzas estatal, Jorge Estefan Chidiac; y de Gobierno, Fernando Manzanilla, a quienes Armenta, acusó por presión contra él y la también precandidata Nancy de la Sierra, así como de la injerencia en un proceso interno.

Morena sufre su primer fractura interna por candidatura en #Puebla.

Al ser elegido Barbosa, a través de una encuesta que calificaron “a modo”, fue detonante de una mayor división al interior del partido, la impugnación a la candidatura y una denuncia de Armenta contra Polevnsky por violar los estatutos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que rechazó la solicitud y determinó que el caso debía resolverse desde el partido.

Es así que Barbosa contenderá por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria que se realizará en la entidad. Esto, luego del deceso en diciembre pasado de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso, quien obtuvo el triunfo el año pasado al competir contra Barbosa.TEPJF desecha impugnación de @armentaconmigo por irregularidades en encuesta de Morena.

El caso regresa al partido para que haya una posible resolución sobre el tema.

Desconocen encuesta en BC; morenistas forman frente de apoyo a AMLO

En el caso de Baja California una parte del conflicto se generó por la posible candidatura al gobierno estatal de Jaime Bonilla, que desató conflicto al ser superdelegado federal en el gobierno de López Obrador, cargo al que ya renunció.

Además de la pugna por la alcaldía de Tijuana protagonizada por Jaime Martínez Veloz y Leonel Godoy, delegado de Morena en la entidad, tras el desconocimiento y la impugnación de los resultados de la encuesta con la que se pretendía definir a su abanderado.

Ante ello, Martínez Veloz exigió la renuncia de Godoy, acusándolo de “fomentar la división y la confrontación” en el partido. Además lo señaló de un evidente favoritismo por Bonilla e impugnó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que resolvió en favor de Martínez Veloz.

Godoy desconoció el resultado y finalmente el PRD se acercó a Martínez Veloz y lo impulsó la gubernatura de la entidad, misma que quedó registrada el 26 de marzo pasado.

Asimismo aspirantes a candidaturas como el exprecandidato, Rigoberto Campos González, José Ángel Peñaflor Barrón, Fernando Rosales, Sonia Bolaños, José Juan Contreras “Kotori”, José Alfredo García Pérez, Sofia Bolaños, Luis Lloréns Baez, Beatriz Romo, Guadalupe Mora, Sergio Hernández, Gonzalo Llamas, Juan Manuel Leal Venegas, Antonio Navarro, Antonio Medina de Anda, Manuel Sabido, Guadalupe Enciso, Rosalba Leon, Luis Montiel, Daniel León Orozco y Fidel Mogollon, siguiendo los pasos de Martínez Veloz, anunciaron que conformarán un frente desde el que apoyarán al Gobierno Federal pero desde fuera de este partido, ante la inconformidad que causó la que calificaron como “fraudulenta encuesta”.

Cabe recordar, que en días pasados el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá injerencia del Gobierno Federal en las próximas elecciones a gobernador en Puebla y Baja California. Sin embargo este miércoles en su visita por Tijuana fue captado en una reunión con Bonilla, encuentro al que de acuerdo con medios locales, también acudió Polevnsky; el candidato a la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz; así como Leonel Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *