Profepa confirma que si hubo daño ambiental por Tramo 5 Sur del Tren Maya
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que sí se causó daño ambiental en Quintana Roo por las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Un documento que dio a conocer el medio de comunicación El Universal fue el que confirmó dicha situación, ya que en él se señalan diversas afectaciones a cavernas de la zona.
En ese sentido, se confirmó el derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, Manitas, Ixtun, Oppenheimer y Ocho Balas.
Lo anterior, derivado de la colocación e hincado de distintos pilotes que soportarán el viaducto elevado del Tramo 5 Sur.
“(El) cemento se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”, menciona una parte del reporte elaborado por la Profepa.
Asimismo, se confirmó un proceso de oxidación en el recubrimiento de los pilotes, el colapso de la bóveda de un cenote sin nombre y la modificación de cuevas por la perforación para la instalación de pilares.
Así como la extracción de agua sin la autorización debida, relleno y sepultamiento con material pétreo de cavernas sin nombre y presencia de restos materiales producto de perforaciones realizadas al manto acuífero de otra caverna.
Cabe señalar que aunque se obtuvo una suspensión definitiva en el mes de enero pasado para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, los trabajos no se han suspendido en la obra prioritaria del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.