Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Propone 75 Legislatura de Michoacán, reforma a Ley Federal de Protección al Consumidor

Propone 75 Legislatura de Michoacán, reforma a Ley Federal de Protección al Consumidor

Noticiasenmichoacan 06/30/2022
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.23.32 PM
Instagram

Propone 75 Legislatura de Michoacán, reforma a Ley Federal de Protección al Consumidor

Morelia, Michoacán,.- En sesión ordinaria, las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron propuesta de acuerdo para que se presente al Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto, para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor en el rubro de la obsolescencia programada.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que la propuesta ciudadana que le fue turnada para su análisis, tiene por objeto definir la obsolescencia programada, así como prohibir la oferta de productos o servicios con esta característica.

Asimismo, otorga facultades a la Procuraduría para recopilar, investigar, procesar y divulgar información objetiva para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

De igual forma, pretende modificar el monto económico de sanciones para aquellas personas que infrinjan las disposiciones de la Ley Federal para la Protección al Consumidor.

La propuesta que será presentada al Congreso de la Unión, destaca que la obsolescencia programada es la práctica de acortar artificialmente la vida útil de los artículos, con la finalidad de influir en las decisiones de compra del consumidor en favor del fabricante o prestador del servicio.

En esta tesitura, destaca que si bien la necesidad forma parte toral de la economía, cuando se alteran los procesos de consumo, esto trae consigo una afectación en la economía familiar y/o social.

Hablar de la obsolescencia programada, es también referirse a la contaminación generada por esos artículos; de acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de México, en América se genera el 25% de la basura electrónica desechada a nivel internacional.

En este contexto, México ocupa el tercer lugar de los países más generadores de basura en el continente americano, y el segundo en Latinoamérica.

En este sentido, la propuesta protege el derecho al medio ambiente sano para el óptimo desarrollo y bienestar de la persona, el cual se encuentra consagrado en el artículo 4° de la Constitución Federal, ya que, con la prolongación de la vida útil del producto, se disminuyen los riesgos de contaminación de nuestros ecosistemas, evitando una sobreexplotación de los recursos naturales y un mejor manejo de los residuos.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: A discusión de la 75 Legislatura, reforma de protección a periodistas en Michoacán
Siguiente: Avanzan legislatura en la reforma para prohibir condonaciones de impuestos

Historias relacionadas

PRD Octavio

Octavio Ocampo impulsa la Grandeza de Michoacán en Asamblea de Villa Madero

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
IEM consejeros

A días de iniciar el proceso electoral, sigue pendiente renovación del IEM

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
PAN Michoacan

Federación debe trabajar por las familias, no censurar a quienes la cuestionan: Armando Tejeda

Noticiasenmichoacan 08/26/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Seguridad

Buscan en el Río Chiquito a mujer de 76 años desaparecida en Morelia; hay un detenido.

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
seguridad

Asesinan a “El Siete” frente a su vivienda en Huertas Zamoranas.

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
PRD Octavio

Octavio Ocampo impulsa la Grandeza de Michoacán en Asamblea de Villa Madero

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
MORELIA

Cae árbol en calles de Prados Verdes; Protección Civil trabaja para retirarlo.

Noticiasenmichoacan 08/26/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.