Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Propone diputada Érendira Isauro sancionar usurpación de identidad de género en candidaturas

Propone diputada Érendira Isauro sancionar usurpación de identidad de género en candidaturas

Noticiasenmichoacan 13.06.2025
diputada
Instagram

Propone diputada Érendira Isauro sancionar usurpación de identidad de género en candidaturas

Morelia, Michoacán.– En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Érendira Isauro Hernández y el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 190 Bis al Código Electoral de Michoacán, con el fin de impedir que partidos, aspirantes o candidatos usurpen identidades de género para acceder a candidaturas destinadas a personas de la diversidad sexual.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de Michoacán, la legisladora resaltó que las acciones afirmativas han sido una conquista legítima de los movimientos LGBTTTIQ+ y que deben protegerse frente a quienes, sin pertenecer genuinamente a la comunidad, buscan beneficiarse de esos espacios para obtener candidaturas.

“Es urgente frenar el uso ilegítimo y vergonzoso de los espacios conquistados por la lucha de la diversidad sexual. No es justo que personas sin escrúpulos usurpen identidades para acceder a cargos públicos que fueron ganados con décadas de resistencia”, sostuvo.

La propuesta plantea que partidos políticos, aspirantes y candidatos incluidos los independientes no puedan utilizar falsamente una identidad de género diversa con fines electorales. En caso de comprobarse esta conducta, se propondría la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, o la cancelación del registro si éste ya se hubiera otorgado.

Isauro Hernández recordó que la historia del movimiento LGBTTTIQ+ está marcada por hechos como los disturbios de Stonewall, ocurridos en junio de 1969 en Nueva York, liderados por mujeres trans afroamericanas y latinas como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, lo que dio origen al activismo moderno por los derechos de la diversidad sexual.

“Legislar con acciones firmes como esta es rendir un verdadero homenaje a quienes han luchado y a quienes incluso han perdido la vida en esta causa. No más simulaciones ni conmemoraciones vacías”, afirmó la diputada.

Subrayó que el reconocimiento de los derechos políticos de la diversidad sexual debe traducirse en garantías efectivas y no en cuotas vacías utilizadas con fines oportunistas. “Está en nuestras manos impedir que esos derechos se vean vulnerados nuevamente por el oportunismo político”, concluyó.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Legisladores a favor de una adecuada nutrición y salud de trabajadores del sector público
Siguiente: La capacitación constante, fundamental para el progreso de la sociedad: 76 Legislatura

Historias relacionadas

congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
PRD Michoacan

PRD Michoacán asume compromiso con elecciones democráticas y respeto a la voluntad ciudadana

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
seguridad

“Nos quieren buscar un lazo, pero no lo van a encontrar”: secretario de Uruapan comparece por caso Carlos Manzo

Noticiasenmichoacan 11.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

turisdmo michoacan

Sectur impulsa la profesionalización de prestadores de servicios turísticos en Uruapan

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
MORELIA

Morelia Lab 2026 reunirá innovación y tecnología

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Universidad deportes

Concluye el proceso de visorías de la UMSNH con más de 900 participantes

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.