NacionalNoticiasPolitica

Proponen 10 años de cárcel por agresiones a médicos y enfermeras

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar con cinco y hasta con 10 años de cárcel a quien agreda a médicos y enfermeras, esto ante los últimos hechos en donde se han reportado ataques en contra de personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud y que atiende los casos de coronavirus o COVID-19 en el país.

La iniciativa que presentó Lorena del Socorro Jiménez Andrade también plantea una multa de hasta 173 mil pesos a quien afecte la integridad física, mental, emocional del personal médico o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas, de acuerdo con El Universal.

En dicha propuesta se establece que será un agravante si es en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria. De esta manera se plantea adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se imponga una medida de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También en el Senado de la República, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso cárcel de tres a seis años de prisión a quien ejerza cualquier tipo de violencia en contra de personal médico, dentro o fuera de su ámbito laboral.

La iniciativa que adiciona el Artículo 468 Bis a la Ley General de Salud, también plantea sancionar a los agresores con una multa hasta por 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 43 mil 440 pesos.

El coordinador de la bancada del Sol Azteca también celebró la decisión de destinar 250 millones de pesos del presupuesto del Senado para la compra de equipo médico, para atender el coronavirus.