NacionalNoticias

¿Puede o no la 4T de AMLO regular redes sociales tras acusar censura?

¿Puede o no la 4T de AMLO regular redes sociales tras acusar censura?

El cierre de la administración de Donald Trump y el manejo que hizo de las redes sociales obligó a las empresas que las desarrollan a poner en marcha controles y limitaciones establecidos en sus contratos. En México la controversia ya forma parte de la agenda pública reciente del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) al advertirse que en las plataformas debe prevalecer la libertad de expresión. Sin embargo, en la bancada de Morena se habla de reformas legales para “resguardar” ese derecho fundamental; al respecto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que instruyó a la Unidad de Normatividad de Medios realizar un estudio sobre esa eventual regulación y cómo se ha dado en otros países. Un ejemplo a considerar sería China.

La propuesta. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para regular las redes sociales en México. Mediante un mensaje difundido por Twitter el 31 de enero, señaló que para los legisladores es “ineludible” e “inevitable” hablar sobre las redes sociales para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales.

Aseguró que la única forma correcta y democrática de proteger el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio “es por la vía legislativa”, por lo que “debe de ser por medio de la deliberación y aprobación soberana dónde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadasdueñas de las redes sociales”.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral. Los estándares de protección a los derechos fundamentales,como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos derivan directamente de la Carta Magna”, señaló.

Respuesta en la mañanera. Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, abordó el tema a pregunta expresa el 1 de febrero. “Di la instrucción en la Unidad de Normatividad de Medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas y que quisiera saber cuál va a ser la iniciativa del senador Monreal y conocerla, para que, desde luego, en su caso, apoyarla”, según planteó.

Hasta el momento, dijo, hay coordinación con el titular de la Unidad, Roberto Duque, para analizar el contexto mundial sobre la regulación de estas redes sociales y en qué países. “Para saber cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación, analizar la iniciativa que presentará el coordinador, Monreal, y en su caso, apoyarla”, sostuvo

Limitaciones en las redes. Un intento concreto de control de redes sociales ha ocurrido en China. La Red Weibo, que entre sus funciones principales cuenta con mensajería y un apartado para pedir taxis, cuenta con casi 500 millones de usuarios activos al mes y actualmente su atractivo es que se convirtió en un híbrido entre Twitter, Instagram y Facebook. También se ha usado una alternativa de WhatsApp, que se llama WeChat.

Al respecto, el gobierno puede suspender cuentas en Weibo por difusión de imágenes “dañinas”; además opera con la administración de “ciberespacios” que analiza datos y lee conversaciones.

¿Qué se ha dicho? En su conferencia del 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obradoradelantó que en la próxima reunión del G-20 planteará evitar la censura en redes sociales, en busca de la libertad de expresión, luego de la experiencia de Donald Trump. “En la próxima reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto, no deben usarse las redes para incitar a la violencia, todo eso; pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad, no a la censura”, indicó el tabasqueño.