NacionalNoticias

¿Qué dice la reforma judicial de AMLO que revisará el Senado?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldó a la reforma Judicial enviada al Congreso, conforme al planteamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que según dijo su esencia es que haya más abogados que “defiendan al pueblo”, que se dé servicio gratuito a quien no tiene para pagar a despachos o abogados privados. Aquí te contamos 8 puntos clave de la reforma que en unos días el Senado abordará.

«Y aunque existe una oficina, una dependencia del Poder Judicial encargada de los defensores de oficio; no es suficiente y lo queremos es que haya más abogados para defender al pueblo. Es parte de lo que contempla esta reforma”, señaló AMLO al retomar el tema.

¿De qué va la reforma?

En febrero de 2020, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió a Palacio Nacional, donde López Obrador la suscribió y respaldado la apuesta a modernizar a fondo el Poder Judicial, en aquella ocasión se subrayó que la propuesta “ataca los problemas de raíz, de fondo y no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados”; también se puso de manifiesto que en el último año el Poder Judicial inició una transformación para combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad con la creación de un nuevo perfil del juzgador que sea más eficiente y cercano a la gente.

La primera clave es que esta reforma viene desde adentro del supremo tribunal, para sustentarse en el respeto de su autonomía e independencia.

Luego encontramos que esta plantea que no se buscan cambios de estructura, sino “cambios sustantivos” a la función judicial; de tal manera que el Poder Judicial queda “blindado” de cualquier cambio externo.

Uno de los puntos más importantes que ha resaltado el Ejecutivo se expresa de la siguiente manera: “Los defensores públicos son los abogados de los pobres y para que éstos puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad»; por lo que será una Escuela Judicial quien los capacite y realice los concursos para su ingreso y promoción en esta carrera; es profesionalizar la carrera judicial “para tener más y mejores juezas y jueces”.

Un elemento fundamental es que se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, es decir el nepotismo; se enfatizó que no se puede hablar de una verdadera transformación de la justicia, sin una estructura que combata la corrupción, la impunidad e incluso el acoso sexual.

Una meta clara es avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la SCJN como Tribunal Constitucional y de esa manera defender las garantías fundamentales de todos los ciudadanos.

Finalmente se plantea que por primera vez, está marcada una política pública que deriva en defender la paridad de género en toda la carrera judicial. Se establece que el Poder Judicial incorporará “la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones”.

¿Qué sigue?

Se prevé que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Estudios Legislativos Segunda tengan sesión el próximo miércoles 18 para aprobar la a reforma constitucional, sin mover una coma a la iniciativa presidencial, lo que fácil podría ocurrir, pues los votos se los da, sin embargo, no donde podrían tener mayores trabas será en el Pleno ya que esta deberá tener mayoría calificada y a Morena y sus aliados los votos no se los da por sí solos.

¿Cuándo se avalará? El presidente adelantó que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, le informó que antes de que termine este periodo se va a someter a consideración del Pleno, a fin de que se apruebe.