Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Que no prescriban delitos sexuales vs menores, pide estudiante

Que no prescriban delitos sexuales vs menores, pide estudiante

Noticiasenmichoacan 07.07.2022
PrZV8pY6
Instagram

Que no prescriban delitos sexuales vs menores, pide estudiante

La propuesta de iniciativa es de la joven Verónica Huante Parra

Rinde frutos la iniciativa «El Congreso te Escucha», pues a invitación del comité de comunicación social que preside la Dip. Daniela de los Santos, una estudiante de la Facultad de Derecho de la UMSNH presentó una iniciativa ante Mesa Directiva del Congreso del Estado para que no prescriban los delitos sexuales

Los delitos de abuso sexual cometidos a menores de edad y adolescentes no pueden prescribir y por ello es imperiosa una reforma al artículo 105 del Código Penal para el Estado de Michoacán, indicó la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  tras presentar su iniciativa ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán.

De acuerdo a su exposición de motivos, Huante Parra precisó que de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE.

“A ello hay que sumarle que el delito de abuso sexual prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar”, expuso.

Resaltó que conforme a su investigación, el delito de abuso sexual, así como las consecuencias de éste en los menores no prescriben en la vida de la persona, por lo que tampoco debe prescribir el derecho a obtener justicia y reparación del daño.

“Ningún delito de violencia sexual en contra de las infancias y adolescencias debe prescribir el derecho de acceder a la justicia ni el ejercicio de la acción penal. Las autoridades hoy en día deben velar y salvaguardar el interés superior de la niñez”, resaltó.

En su opinión, un niño o una niña víctimas de abuso sexual no saben por lo que están pasando, mientras que los adolescentes no denuncian por miedo o por factores que les impiden hacerlo de primera instancia, pero que no por eso, en el momento que decidan denunciarlo, la legislación les puede quitar la oportunidad acceder a la justicia.

Ante esta situación, Verónica Huante Parra resaltó la imperiosa necesidad de reformar el Código Penal para evitar que por no haber denunciado a tiempo, signifique que el hecho no se cometió.

“El daño ocasionado es irreversible; lo único que busca la víctima, es una reparación al daño ocasionado, y no se le cierren las puertas al decirle que su delito ya prescribió por el paso de los años y que eso pasa por no denunciar a tiempo a su agresor, lo que deriva en una revictimización de los menores abusados”.

La estudiante del cuarto año de licenciatura hizo un llamado a los legisladores michoacanos para que reformen el Código Penal del Estado para eliminar la prescripción del delito de abuso sexual, y con ello ayudar a que cada persona, sin importar el tiempo que pase, tenga un acceso a la justicia sin que se le cierren las puertas sólo por el hecho de que haya transcurrido cierto tiempo.

Caber destacar que la joven universitaria, el pasado 14 de junio presentó su iniciativa de manera virtual en el espacio “El Congreso te Escucha”, espacio que brinda el Poder Legislativo a través del Comité de Comunicación Social presidido por la Diputada Daniela de los Santos, y en cuyo ejercicio a través de la plataforma de Zoom también estuvieron presentes las legisladoras  Guadalupe Díaz Chagolla y Laura Ivonne Pantoja, quienes resaltaron la necesidad de legislar sobre el tema.

Ante ello, el equipo de asesores de la legisladora Daniela de los Santos se comunicó con la estudiante para coordinarse y dar forma a una iniciativa con la finalidad de que fuera presentada ante la Mesa Directiva y con ello dar inicio con el proceso legislativo que le permita someterse a análisis, discusión y dictamen en la o las comisiones a la que sea turnada.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Aprueban programas para niños con discapacidad
Siguiente: Presentan “14 tenencias, 14 universidades, un proyecto”

Historias relacionadas

PRD Michoacan

PRD Michoacán asume compromiso con elecciones democráticas y respeto a la voluntad ciudadana

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
PRD Michoacan

PRD Michoacán llega al proceso electoral con estructura propia y fuerza territorial

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
carrera electoral INE

INE arranca el proceso electoral 2027; garantizan piso parejo a partidos

Noticiasenmichoacan 10.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

turisdmo michoacan

Sectur impulsa la profesionalización de prestadores de servicios turísticos en Uruapan

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
MORELIA

Morelia Lab 2026 reunirá innovación y tecnología

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Universidad deportes

Concluye el proceso de visorías de la UMSNH con más de 900 participantes

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
congreso

Concluye con éxito el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 en el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 11.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.